Derecho General

Páginas: 32 (7793 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
DERECHO. PARTE GENERAL
Armando Ramírez


Derecho Constitucional:
México es una República, Representativa, Democrática y Federal.
República: porque el cuerpo de gobierno es elegido periódicamente por el pueblo a través de un sistema electoral.
Representativa: porque es un sistema que se reconoce y regula a través del régimen electoral con el que se concede un voto directo a toda personamayor de 18 años e inscrita en el padrón electoral.
Democrática: porque se plantea como gobierno del pueblo.
Federación: es la forma del estado que se funda en la coexistencia del poder federal con el de cada una de las entidades federativas.
**art 40 Constitucional**
Las entidades federativas además cuentan con autonomía, de 3 tipos:
1.- Democrática: para organizar y elegir a sus poderes degobierno.
2.- Funcional: para promulgar sus propias leyes y procurar la impartición de justicia.
3.- Constitucional: para promulgar su ley fundamental.
**art 124 Constitucional** Distribución de competencias: “Las facultades que no están expresamente concedidas por esta Constitución a los funcionarios federales, se entienden reservadas a los Estados”.
a.- Facultades explícitas: reservadas a laFederación.
b.- Facs. implícitas: aquellas que el congreso de la Unión se confiere a sí mismo.
c.- Fs. concurrentes: que se llevan a cabo por la federación y los estados.

Obligaciones absolutas: imponer gravámenes al tránsito de personas, acuñar moneda y emitir títulos para pagar deuda pública.
Obligaciones relativas: prohibición para fijar derechos de tonelaje en los puertos, contar contropa permanente o adquirir buques de guerra.

La organización de los estados se regula por los principios: de que cada estado organiza sus poderes locales, cada estado promulga sus leyes correspondientes.

Municipio: es la base de la organización política y administrativa de los estados.

Autoridades: Presidente municipal, regidor, síndico. (Están tres años en el poder, se eligen mediantevoto popular).
Características: autonomía administrativa (para su hacienda pública) y tienen personalidad jurídica propia (tienen sus propios derechos y obligaciones).

PODER LEGISLATIVO: Cámara de Diputados y Cámara de Senadores= Congreso de la Unión.

Requisitos para ser diputado (art. 55 Constitucional): mexicano por nacimiento, tener 21 años cumplidos el día de la elección y ser originariodel Estado en que se haga la elección o vecino de él con residencia efectiva de más de 6 meses anteriores a la fecha de ella. Prohibiciones: ser miembro del ejército mexicano o ser funcionario público.

Requisitos para ser senador (art 57 const): son los mismos que para diputados, excepto que la edad será de 30 años cumplidos el día de la elección.

Requisito mínimo de asistencia parasesionar: 2/3 partes del total de los miembros. quórum
Comisión permanente: órgano que se conforma cuando el congreso de la Unión está en receso, con 19 diputados y 18 senadores.
-Facultades del Congreso (art 73): para legislar en materia federal, fijar contribuciones para el presupuesto público, establecer las bases para los préstamos que contraiga el presidente de la República con cargo al crédito dela Nación.
-Facultades de la Cámara de Diputados (art 74): formar parte del colegio electoral para calificar la elección del Presidente, examinar, discutir y aprobar el presupuesto anual de ingresos de la Federación, conocer de las acusaciones que se hagan a los funcionarios públicos en los delitos oficiales; formular acusaciones ante la cámara de senadores y constituirse como Gran Jurado.-Facultades de la Cámara de Senadores (art 76): analizar la política exterior desarrollada por el Presidente de la República, ratificar la terna propuesta por el Ejecutivo al nombramiento de los Ministros de la SCJN, autorizar la salida de tropas, declarar la desaparición de poderes de un estado y constituirse en Gran Fiscal en los juicios políticos en contra de un funcionario público.

PODER...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho En General
  • Derecho General..
  • Derecho en General
  • Derecho Y Sus Generalidades
  • Derecho general
  • Generalidades del derecho
  • Derecho general
  • Derechos generales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS