Derecho Genetico

Páginas: 55 (13662 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
CAPITULO I
DERECHO GENETICO

1. Origen
El derecho genético como tal es un tema reciente, a pesar de que existe influencia en materia de manipulación genética desde hace varias décadas, estudios, obras, leyes y jurisprudencia, el tema aun continua siendo novedoso.
En un primer momento se le considero inclusive, como un derecho aplicable solo a los seres humanos, para que de tal manera puedaidentificarse la paternidad de una persona. Posteriormente, es empleado en el ámbito de la reproducción humana asistida, para luego, ser utilizado para ceñir los principios del inicio de la vida.
"El derecho genético surge como una respuesta a los avances de la ciencia y la tecnología, así como a la determinación de la ética que fundamenta los principios a seguir a fin de no vulnerar la esenciasocial. De esta manera, el derecho genético nace de la relación ius-gen fijando las pautas para la aplicación de las técnicas biogenéticas."[1]

2. Concepto.-
El Derecho Genético es la rama del Derecho que regula el desarrollo de la ciencia genética y su influencia sobre el ser humano. Esta disciplina se encarga de estudiar y normar las actividades técnicas o científicas relacionadas con lacomposición genética del hombre. En tal sentido el Derecho Genético ha surgido como una disciplina especial que brinda una protección y seguridad jurídica al ser humano y a las relaciones sociales que se derivan de los avances de la ciencia genética. Se sostiene también que el Derecho Genético es entendido como aquella rama jurídica que regula el desarrollo de la ciencia genética y su influencia sobreel ser humano. Es decir, se encarga de estudiar y normar todas aquellas actividades técnicas o científicas relacionadas con la composición génica del hombre[2].
El Derecho Genético es una rama del Derecho Civil que se va encargar del estudio científico de cómo se transmiten los caracteres físicos, bioquímicos y de comportamiento de padres a hijos, la determinación de los mecanismos hereditariospor los que los descendientes de organismos que se reproducen de forma sexual no se asemejan con exactitud a sus padres, y estudian las diferencias y similitudes entre padres e hijos que se reproducen de generación en generación según determinados patrones[3]. El Derecho Genético tiene por objetivo difundir los conceptos teóricos y doctrinarios acerca de la biotecnología y su influencia sobre elser humano. Dar a conocer las normas nacionales e internacionales, así como los criterios jurisprudenciales que regulan el Derecho
Genético.

3. Características del Derecho Genético.
Es una rama técnica, por utilizar instrumentos modernos o vanguardistas;
Estudia los efectos de los avances biocientíficos sobre el hombre a efectos de predeterminar las relación jurídica biotecnológica;Reglamenta la relación y consecuencias que surgen entre el ser humano y la ciencia biológica;
Está influenciado de forma determinante por la tecnología, por ideas morales, religiosas y éticas;
Norma de manera sustantiva, adjetiva, administrativa y punitiva las relaciones humanas con la genética; y
Está en constante y rápida evolución dado el desarrollo científico.



4. Elementos del DerechoGenético.
4.1. Los sujetos.- Constituido por el elemento personal y se divide en:
·Sujeto Activo. Es aquella persona técnica o profesional que con conocimiento biomédico realiza investigaciones genéticas y/o intervenciones médicas. Entiéndase que son profesionales debidamente habilitados para actuar como tales.
Sujeto Pasivo. Cualquier ser humano -concebido o persona natural- en el que recae laacción médica o de investigación. En otras palabras es el paciente.

4.2. Objeto.
El objeto del derecho genético son las aplicaciones de los procedimientos genéticos y su relación con el ser humano. En este sentido, el Derecho Genético da pautas legales encaminadas a proteger al hombre respecto de las acciones de los sujetos activos del derecho.


Ejemplos.
–...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho y genetica
  • derecho genetico
  • Trabajo De Derecho Genetico Avanzado
  • la bioetica y el derecho genetico
  • DERECHO GENETICO
  • DERECHO GENÉTICO
  • Derecho Genetico
  • Derecho Genetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS