Derecho germanico

Páginas: 44 (10819 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
Introducción

El hombre primitivo se desarrollo en tres campos:
cuerpo, inteligencia y organización social. De las primeras dos facetas conservamos pruebas "tangibles" en su mayoría de cómo se desarrollaron, sin embargo de la tercera sólo puede hacerse un análisis de modo indirecto, realizándolo por medio de analogías, observando lo que sucede en los modernos grupos primitivos yentre animales evolucionados.
Los primeros aspectos jurídicos de la vida primitiva son los referentes a las costumbres relacionadas con la convivencia sexual y ligadas a ella con la jerarquía dentro del grupo de los que conviven sedentariamente o que forman parte del mismo grupo nómada. Ya que los homínidos comienzan su existencia con un prolongado período de ayuda y protección, esto crea una relación "social"entre la madre y los hijos, surge así alrededor de la madre un grupo social jerarquizado.
Es por ello que en el siguiente trabajo monográfico se ha buscado desarrollar el tema de "DERECHO GERMANICO ", y tratar así de explicar cómo fue la organización de los pueblos germánicos.
Este trabajo es el producto de una exhaustiva búsqueda e investigación que hemos llevado a cabo para lograr un trabajoen el cual quede bien explicado el tema para lograr una toma de conciencia acerca de ellos, y poder colaborar a que se reconozcan los aportes de los pueblos germánicos.

Capítulo I
Antecedentes Históricos

1. LOS PUEBLOS GERMANICOS PRIMITIVOS
Los germanos estaban divididos en poblaciones (civitas), el Rin y el Danubio dividían a Germania de las Galias, Retías y Panonias, y de lossármatas y davios algunas montañas o el miedo que se tenían los unos a los otros.
Estos germanos tienen su origen en la misma tierra de áspero cielo y ruin habitación.
Tácito manifestaba que la Galia estaba dividida en tres partes: Una que habitaban los belgas; otra que era de los aquitanos y, la tercera de los pobladores que en su lengua se llamaron y conocían como celtas y galos. Esta tripledivisión tuvo un notorio alcance etnográfico y llevo implícito la existencia de muchos grupos étnicos y qentilicios que vivían en permanentes estado de rivalidad entre ellos y en frecuentes escaramuzas con los romanos.
En el año 100 a.C. Roma tuvo que recurrir a ingentes recursos económicos provenientes de sus arcas para rechazar los intentos de las invasiones territoriales efectuadas por cimbrios yteutones en los límites fronterizos romanos. Las huestes latinas bajo el mando de cayo Julio Cesar se enfrentaron a los belicosos pueblos estacionados al otro lado del Rin los que fueron derrotados. Cuando en la época de Augusto, los romanos pretendieron ocupar las tierras de la Germania que se extendían hasta el Elba fueron vencidos en Teutoburgo en el año 9 a.C.
Los primitivos germanos o teutonesfueron indoeuropeos de razas inversas que se encontraban rodeando las fronteras romanas y sin adhesión al territorio que ocupaban. Estos pueblos trashumantes fueron conocidos peyorativamente como “barbaros” (barbari) por los romanos como sinónimo de extranjeros, es decir, sujetos extraños al imperio y se utiliza su individualización en plural porque no era un solo estado o nación correspondiendoeste titulo mas bien a un múltiple grupo racial colecticio o a etnias diferentes existencias fuera de los límites del imperium. Barbaros eran loas gentes que no hablaban griego o latín y no estaban sometidos al derecho romano. En tiempos cercanos al primer milenio antes del nacimiento de Cristo vivían al norte y al sur del imperio cercano a las costas que bañan el mar Báltico. Generalmenteentraron al sur y al este de las costas del mar Negro y en el año 100 de nuestra era llegaron a las riberas del Rin en el oeste y ocuparon el territorio que hoy es Alemania. Con el paso del tiempo, las tierras del sur fueron ricas en botín agrícola ya que en el norte aparecieron desastres naturales como tormentas e inundaciones lo que obligo a sus ocupantes a sentarse en las heredades sujetas a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho germanico
  • Derecho Germanico
  • Derecho Germanico
  • Derecho Germanico
  • Derecho Germanico
  • derecho germano
  • Derecho Germanico
  • Derecho Germanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS