derecho germano
Sory
DERECHO GERMANO:
Se denomina derecho germánico al conjunto de normas por las que se regían los pueblos germánicos que invadieron el imperio romano de occidente.
No poseían un código legislativo, por lo que se regían bajo el derecho consuetudinario.
Era un Derecho mucho más primitivo que el Derecho romano, típico de poblaciones seminómadas, con una idea de la propiedad mucho másrestringida, motivo por el cual fue cediendo terreno a este último a medida que los germanos invasores se fueron estableciendo en los territorios europeos y adoptando el sistema de vida romano.
En el Derecho penal son famosas las ordalías aplicadas en el Derecho Germánico. Con las ordalías se pretendía determinar la culpabilidad o no de una persona. Incluso podía tratarse de un tercero ajeno alproceso el que se sometiese a la prueba (ordalías de representación).
Un acusado debía demostrar su inocencia sometiéndose a pruebas tales como sostener una piedra al rojo vivo, o agua hirviendo. En ocasiones también se obligaba a los acusados a permanecer largo tiempo bajo el agua. Si era capaz de soportarlo, se entendía que Dios le ayudaba por ser no culpable. La naturaleza de las mismas teníacarácter de medio de prueba y juicio de Dios.
Caracteres del Derecho germánico:
1) Un fuerte papel de la costumbre, esta práctica es que la que tiene la mayor antigüedad , fue creada por la propia comunidad a partir de sus costumbres reflejadas en sus hábitos sociales . Su divulgación se hacia mediante transmisión oral de generación en generación , para su aprendizaje y memorización seutilizaban versos y refranes. Se hacia de esta forma porque no conocían la escritura, por ende no existía otro medio. Hasta que se establecen en los territorios del Imperio Romano , donde reciben la influencia romano – cristiana. Gracias a esto aparecen sus primeras leyes concretas , es decir bien estructuradas. Estas leyes no pierden su esencia, pero si adoptan varios aspecto jurídicos romanos
2) ElDerecho se puede catalogar de primitivista . Sus instituciones tenían un fuerte carácter arcaico, a causa de que se trata de una etapa precientífica , donde el nivel técnico y científico es bastante precario.
Daniel
3) Las instituciones tenían un carácter asociativo , es decir existía un fuerte espíritu de comunidad , el cual se reflejaba en las instituciones y estructuras políticas,sociales o jurídicas. El espíritu de comunidad se presentaba en la vida privada y social de los germanos , sin importar el número de personas de conformaran e grupo.
4) Existía un privilegio tribal , que consistía en que el derecho estaba vinculado a la raza y no a la tierra. No existía un derecho basado en la tierra porque no tenían una estable, por consiguiente, al cambiar de lugar llevabanconsigo el derecho. Esto produjo una dualidad jurídica en el momento que penetraron y se asentaron en el imperio entre su derecho y el romano.
Organización Social: se organizaban en tribus o aldeas. En cada tribu había un jefe de familia de raza noble; estas 10 tribus estaban al mando de un rey (dios).
El rey por estar muy débil desde el punto de vista económica y social designa a un jefe.Los hombres libres servían a los nobles. Los siervos servían a los hombres libres y a los nobles. (Contrato de recomendación: donde pasaba a ser siervos de los nobles).
Contrato de recomendación que firmaban a voluntad el hombre libre. Estos pasaban a ser siervos y los otros sus amos, tenían riquezas, las tierras y los siervos trabajaban en ellos, dejaban que tuvieran propiedades y que tanto sufamilia como ellos comieran de las tierras en donde trabajaban si firmaban este contrato.
Los jefes le rendían cuentas al rey sobre los asuntos que estos manejaban.
Jeffer
Organización Política: la forma de gobierno era monárquica, pero no absoluta puesto que el rey era una forma de gobierno dentro del pueblo germano con debilidades políticas, sociales, jurídicas y los jefes eran sujetos...
Regístrate para leer el documento completo.