Derecho Germánico

Páginas: 11 (2721 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2016
Derecho germánico
Se denomina derecho germánico al conjunto de normas por las que se regían los pueblos germánicos que invadieron el imperio.
No poseían un código legislativo, por lo que se regían bajo el derecho consuetudinario. Sin embargo, tras el contacto con la forma de vida romana, surgieron algunos códigos de leyes promulgados por los reyes, como es el caso del Código de Eurico.
Era unDerecho mucho más primitivo que el Derecho romano, típico de poblaciones seminómadas, con una idea de la propiedad mucho más restringida, motivo por el cual fue cediendo terreno a este último a medida que los germanos invasores se fueron estableciendo en los territorios europeos y adoptando el sistema de vida romano.
En el Derecho penal son famosas las ordalías aplicadas en el Derecho Germánico. Conlas ordalías se pretendía determinar la culpabilidad o no de una persona. Incluso podía tratarse de un tercero ajeno al proceso el que se sometiese a la prueba (ordalías de representación).
Un acusado debía demostrar su inocencia sometiéndose a pruebas tales como sostener una piedra al rojo vivo, o agua hirviendo. En ocasiones también se obligaba a los acusados a permanecer largo tiempo bajo elagua. Si era capaz de soportarlo, se entendía que Dios le ayudaba por ser no culpable. La naturaleza de las mismas tenía carácter de medio de prueba y juicio de Dios

CONCEPTO DE DERECHO GERMÁNICO A pesar de que los germanos descienden directamente de un tronco indoeuropeo, poseen la característica de ser pueblos muy separados entre sí, por lo que una denominación como unión y conjuntos de esospueblos dispersos en el ámbito del Derecho es bastante abstracta y artificial. No obstante se pueden observar ciertas característica comunes con las que se puede elaborar una caracterización del Derecho Germánico , apoyándose básicamente en relatoselaborados por Tácito y Julio César.
CARACTERES DEL DERECHO GERMÁNICO

a) Preeminencia de laCostumbre
 El antiguo Derecho germánico, se fue generando mediante la propia gente a través de la costumbre, que permanecía incrustada en su conciencia y hábitos. La costumbre se transmitía oralmente, pues no conocían la escritura. Conocen la escritura cuando llegan al Imperio Romano, con lo que se les abrió la posibilidad cierta de poder fijar por escrito su Derecho. Su divulgación se hacia mediantetransmisión oral de generación en generación ,para su aprendizaje y memorización se utilizaban versos y refranes. Se hacia de esta forma porque no conocían la escritura, por ende no existía otro medio. Hasta que se establecen en los territorios del Imperio Romano , donde reciben la influencia romano

 cristiana. Gracias a esto aparecen sus primeras leyes concretas , es decir bien estructuradas.Estas leyes no pierden su esencia, pero si adoptan varios aspecto jurídicos romanos

 b) Primitivismo
 Sus instituciones tenían un fuerte carácter arcaico, a causa de que se trata de una etapa precientífica , donde el nivel técnico y científico es bastante precario. El primitivismo lo percibimos en una serie de aspectos, donde la construcción racional estátotalmente ausente por ejemplo: no existíauna reflexión para la solución de conflictos , sinoque se hacia con total espontaneidad. El uso de los sentidos como herramienta fidedignaspara resolver o justificar ciertos actos. Además y quizás el elemento de mayor relevancia es lafalta de independencia que presentaba el ámbito jurídico . No sólo era inspirado e influidopor la religión y valores bélicos, sino que también estaban estrechamenterelacionados. Porconsiguiente, toman su lugar en ocasiones en que no existe derecho propiamente tal. Al noestar separado el derecho de las otras áreas y valores de una sociedad no es el espacio idealpara que este tenga un buen funcionamiento, puesto que es importante tener conocimientosque hechos corresponden al derecho y cuales no.c)
 Asociatividad de las Instituciones
 Entre los germanos existe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho germanico
  • Derecho Germanico
  • Derecho Germanico
  • Derecho Germanico
  • Derecho Germanico
  • derecho germano
  • Derecho Germanico
  • Derecho Germanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS