Derecho Global

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016




Daniella Plaza Saldarriaga
9 Febrero
2016
Derecho Internacional Público
Pontificia Universidad Javeriana Cali

¿Qué es el Derecho Global?


Si analizamos lo que es derecho y su constitución, en lo que respecta por lo menos Europa continental y por supuesto a Colombia como heredero de este legadojurídico, podemos observar como hay una fuerte tendencia al positivismo de la norma, pero no solamente hablando propiamente de la urgencia de tener codificados todas y cada una de las acciones humanas que merecen ser reprochables o reguladas, sino también a la necesidad que hemos ido encontrando en clasificar las áreas del derecho en cuanto mas se pueda, pensando que este de cierta maneralograría facilitar el entendimiento de la norma como legislación aislada la una de la otra. Sin embargo, resulta claro para mi que para poder entender el porqué de esta tendencia es fundamental remontarse a la Europa del siglo XVIII en donde la revolución francesa trajo consigo un denominado movimiento codificador; la ahora si Francia unida por el emperador napoleón, habría de derogar absolutamente todaslas normas dispersas ( ordenanzas) que habían en Francia dictadas por municipalidades, duques, asociaciones de comerciantes etc. Reemplazándolo por códigos centralizadamente emanados de una autoridad administrativa.

Todo lo anterior, da como explicación el modelo que tenemos actualmente de derecho, en donde se legisla separadamente, incluyendo leyes, normas y principios en códigos por áreas delderecho individualmente consideradas. La pregunta entonces seria, ¿ será posible poder analizar el derecho no desde diferentes áreas, sino como un mismo factor, aplicable a todos?.

La respuesta podría ser positiva si traemos a primer plano una nueva manera de entender y analizar el derecho como un conjunto, como una unidad, denominada derecho global. Por tanto, el derecho global se puedeentender como una creación del derecho moderno, el cual se encarga de estudiar el derecho en su totalidad, buscando tener enfoques generales o globales difiriendo de la manera tradicional con que se ha venido estudiante esta disciplina ( civil, comercial, penal etc.) sino que por el contrario busca darle sentido al derecho como un todo, en donde si bien existen o es necesario hacer una distinción entrealgunas ramas, cada una de ella se interconecta con la otra, y siempre será necesario hacer un estudio general para poder entender con mayor claridad y objetividad el derecho no solamente como disciplina de estudio sino como fuente fundamental del orden en una sociedad, cualquiera que esta sea.

Consecuentemente, resulta crucial mencionar que, así como el derecho como se ha venido mencionando, esnecesario analizarlo en su conjunto sabiendo que un determinado caso puede ser solucionado desde una perspectiva global y no solamente desde su área particular de aplicación; asimismo en este nuevo movimiento jurídico los limites territoriales para la aplicación y creación de normas no son necesarios puesto que establece que, el derecho es uno solo en cuanto regula comportamientos humanos dediferentes índoles. Es así como desaparecen los limites territoriales y se empieza a buscar un derecho de aplicación mundial dejando a un lado tanto la normatividad nacional como la extranjera.

Aunque he hecho referencia a la necesidad de unificar el derecho y poder estudiar como un conjunto, es claro que cuando se hace un estudio jurídico cualquiera que este sea, inicialmente si resulta importantepoder analizar la materia por ramas, las cuales para este nuevo movimiento seria el derecho publico y el privado. No obstante, esto no significaría la separación de ambas ramas y a manera de consecuencia la legislación por separado, sino por el contrario, es el poder analizar separadamente cada situación para después darle un claro enfoque global.


De la mano con lo anterior, el derecho global...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Global
  • Derecho Economico Global
  • Derechos Humanos.Un Desastre Global
  • Acuerdo global sobre los derechos humanos
  • resumen acuerdo global de derechos humanos
  • Derecho global
  • Visión global de la asignatura de Derecho Procesal Penal
  • Derecho Administrativo Global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS