Derecho hebreo

Páginas: 9 (2193 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
DERECHO HEBREO
El derecho hebreo no solo se refiere a cuestiones de carácter netamente religioso sino que también se refiere a cuestiones civiles y penales aunque éstas tuviesen cierto carácter sacral, debido a que todas sus leyes emanan de la voluntad de Dios. Su principal característica es su claro contenido de tipo moral y religioso.
Según el génesis las personas no son simplemente unacreación especial de Dios sino que han sido creados a su imagen y semejanza por lo tanto pueden tener una relación personal con Dios y ejercer en su representación el gobierno del mundo.
Los hebreos son los descendientes de Abraham (el Señor estableció una Alianza con él). Así que los israelitas formaban parte del “Pueblo Elegido” o “Pueblo de Dios”, lo que les daba cierto nivel de privilegios. Entreellos no existía la distinción de clase social o régimen de castas.
En sus leyes se deben de diferenciar la ley apodíctica que pertenece a los 10 Mandamientos (el primer código moral y legal que existe en la historia de los hebreos), y la ley casuística que es la que regula los casos individuales y tiene cierto parecido con otros códigos del Oriente. La ley judía reguló la relación entre loshombres, pues fue la primera que ordeno “Amar al prójimo como a uno mismo” y también la primera en ordenar el descanso semanal.
Un aspecto significativo de la legislación mosaica fue su contenido social, como el especial cuidado a los huérfanos y viudas , el auxilio a los pobres, la prohibición de la usura y de los intereses, etc.
Esclavitud:
El hebreo podía ser vendido como esclavo pero solo aotro hebreo, el principio fundamental para comprar a los esclavos era que se compraba su trabajo no su persona, no se los podía maltratar ni obligar a hacer trabajos forzosos, la esclavitud no era de por vida sino que duraba 6 años, quedando libre la persona al séptimo año, pero si no quería irse el dueño clavaba la oreja del esclavo a la puerta, como señal de que este se convertiría en su esclavode por vida.
La familia:
En el antiguo Israel la poligamia era considerada una costumbre normal. Por ejemplo Jacob, uno de los patriarcas tuvo dos esposas y los reyes David y Salomón contaron con un haren de esposas. Pero la poligamia tuvo su final cuando los profetas hablaron de la relación de amor de Dios hacia su pueblo y presentaron al matrimonio monogámico, hecho por el cual para lostiempos de Cristo la monogamia ya era practicada.
Durante el periodo de los patriarcas, si la mujer era estéril podía dar una esclava a su marido para que él pueda tener hijos, como si estos fueran fruto del matrimonio. Este caso fue el de Abraham, ya que su esposa Sara no podía tener hijos y cedió a su eslava Agar, para que tuviera un hijo con su esposo. De esta unión nació Ismael (padre de la naciónárabe), pero luego Sara milagrosamente pudo tener hijos y nació Jacob.
Una institución interesante fue el Levirato, que consistía en que cuando una mujer quedaba viuda, el pariente más cercano al difunto debía de rescatar la parcela de tierra que la viuda había puesto en venta y casarse con ella para asegurarle una descendencia al difunto, el hijo que naciera de esta unión formaba parte dellinaje del primer esposo.
Dentro de la familia el gobierno era patriarcal, pero el padre no tenía derecho sobre la vida y muerte de sus hijos aunque si podía venderlos (solo a otros hebreos), si el hijo cometía algún mal el padre lo remitía a los tribunales para que hiciesen justicia pública. El primogénito era el privilegiado, por ejemplo, él recibía el doble de los bienes correspondientes de laherencia. La costumbre imponía la adopción, cuando no se tenían hijos para que fuera este el heredero del causante, la mujer podía heredar una propiedad pero solo si contraía matrimonio con un miembro de su clan o tribu-levirato-, para que el patrimonio familiar no pasará a otra tribu.
En caso de que el marido quisiera divorciarse, debía solicitar la intervención de un levita, quien procuraba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Hebreo
  • Derecho hebreo
  • Derecho Hebreo
  • Evolucio n Del Derecho Hebreo
  • derecho penal hebreo "proceso de cristo"
  • Derecho hebreo
  • Derecho hebreo
  • derecho hebreo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS