Derecho; Herederos Legitimos

Páginas: 11 (2536 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
Herederos legítimos
1º. Hijos y descendientes.
2º. Padres y ascendientes.
3º. Cónyuge.
4º. Hermanos e hijos de hermanos.
5º. Resto de parientes colaterales hasta el cuarto grado de consanguinidad.
6º. El Estado.
La diferencia entre heredero forzoso y heredero legítimo, es que el heredero legítimo puede ser forzoso o no, como, sucede en el caso de que no exista ningún heredero forzoso, enel caso de que no exista testamento o disposición testamentaría, heredarían los restantes herederos legítimos, es decir hermanos e hijos de hermanos, posteriormente el resto de parientes y por último el Estado.
Como es lógico, lo fundamental de la declaración de herederos es lo que se denomina HERENCIA que, comprende todos los bienes, derechos y obligaciones de una persona, que no se extingan porsu muerte. La herencia es pues, el objeto de la sucesión "mortis causa" y es el total patrimonio del difunto.
El hecho que origina la apertura de la sucesión es la muerte de la persona física exclusivamente. La fijación del momento de la muerte es de gran trascendencia en el fenómeno sucesorio porque es precisamente al abrirse la sucesión cuando el llamado a la herencia ha de cumplir losrequisitos esenciales para poder suceder; existir para sobrevivir al causante y tener capacidad para heredarle.
Cuando se duda entre dos personas llamadas a sucederse quién ha muerto primero, rige la llamada presunción de conmoriencia, según el cual quien sostenga la muerte anterior de una u otra, debe probarla, a falta de prueba, se presumen muertas al mismo tiempo y no hay lugar a la transmisión dederechos de uno a otro.
Por otra parte, la Ley de Enjuiciamiento Civil, fija la competencia judicial en los juicios sobre cuestiones hereditarias, determinando que es el del lugar en que el finado tuvo su último domicilio y, si lo hubiese tenido en el extranjero, el del lugar de su último domicilio en España o donde estuvieren la mayor parte de sus bienes, a elección del demandante.


herederoabintestato o legítimo.
Según dispone, la sucesión se defiere por la voluntad del hombre manifestada en testamento (sucesión testamentaria), y a falta de éste, por disposición de la Ley (sucesión legítima). Aunque también se puede deferir en parte por testamento y en parte por Ley, como en los supuestos de testamento parcialmente nulo, con defectos en la institución de herederos, preterición, etc.Así pues, se denomina heredero ab intestato, abintestato, intestado, legítimo o legal, aquél que recibe sus derechos hereditarios en virtud de la Ley, por llamamiento legal. En este sentido, se enumera los supuestos en que tendrá lugar llamamiento de herederos legítimos por sucesión intestada:
“1.º Cuando uno muere sin testamento, o con testamento nulo o que haya perdido después su validez.2.º Cuando el testamento no contiene institución de heredero en todo o en parte de los bienes, o no dispone de todos los que corresponden al testador. En este caso la sucesión legítima tendrá lugar solamente respecto de los bienes de que no hubiese dispuesto.
3.º Cuando falta la condición puesta a la institución de heredero, o éste muere ante que el testador, o repudia la herencia, sin tenersustituto y sin que haya lugar al derecho de acrecer.
4.º Cuando el heredero instituido es incapaz de suceder.”
En estos supuestos, el C.c. establece una serie de llamamientos legales hacia los parientes y familiares, el viudo o viuda y el Estado, bajo unos principios de protección de los intereses de la familia, y en último extremo, del propio Estado.
No debe confundirse el heredero abintestatoo legítimo, con el llamado heredero forzoso o necesario. El heredero legítimo o intestado es el llamado a la herencia por disposición legal, a falta de un testamento válido por virtud de la ley, y se concreta en los parientes del causante con la preferencia establecida en el C.c. según su grado de parentesco. Por su parte, el heredero forzoso es el que, independientemente de que exista o no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herederos legitimos
  • Heredero legitimos y legatarios
  • LA LEX LOCUS LEGIT DERECHO NTERNACIONAL
  • particion a los herederos derecho sucesoral y legitima
  • DERECHO HEREDERO
  • Los herederos
  • Derechos y obligaciones de los herederos
  • Declaración de herederos en el derecho cubano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS