Derecho Hereditario: validez nulidez revocación caducidad y sustitucion

Páginas: 10 (2311 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
VALIDEZ Y NULIDAD DE LOS TESTAMENTOS
NULIDAD ABSOLUTA
El artículo 10° del Código Civil del Estado de Jalisco establece que “Los actos ejecutados contra el tenor de las leyes prohibitivas o de interés público no tendrán valor, excepto en los casos en que la ley disponga lo contrario”. Por consiguiente, aquel testamento que persiga un fin ilícito por el testador (por ejemplo, cuando diga que sedestinen sus bienes para la realización de actos que sean delictuosos), estará afectado de nulidad absoluta.
Cuando la Ley no deroga esta regla general consagrada en el artículo 10 y sancionada en el artículo 1761 del ordenamiento arriba señalado, la nulidad en principio tendrá el carácter de absoluta. Se necesita, entonces, que un precepto de manera expresa declare que un acto ilícito estáafectado únicamente de nulidad relativa, atribuyéndole las características de la confirmación o de la prescripción, para derogar esta norma general. En el testamento no encontramos ninguna disposición especial que determine la nulidad relativa del acto, cuando el fin que se proponga el testador sea ilícito, y por tanto, debe clasificarse como nulidad absoluta.
Así pues, quienes se considerenperjudicados por un testamento, podrán invocar en cualquier momento su nulidad, pues es un vicio que no prescribe jamás. Tampoco es susceptible de confirmación, puesto que si el testador revoca su testamento y hace uno nuevo en el que ya no se contenga aquella finalidad ilícita, no se tratará entonces de una ratificación, sino de un nuevo otorgamiento, o sea un problema completamente distinto del quetratamos.
No obstante que la nulidad absoluta del testamento en cualquier tiempo se puede invocar (ya sea por los herederos legítimos, parientes consanguíneos o ministerio público, así como herederos instituidos por testamento o legatarios), la Ley fija un término para reclamar la herencia, y este término es de diez años. Es decir, una vez que ha fenecido dicho término, los perjudicados por eltestamento podrían impugnar el testamento, pero no sería de gran utilidad, puesto que ya no podrían reclamar herencia.
En este caso, sería el Estado el beneficiado, debido a que será el heredero en los casos en que se declare nulidad de un testamento y de que no haya parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, o cónyuge supérstite que conforme a la Ley tiene derecho preferente.

NULIDAD PORINCAPACIDAD
La capacidad de ejercicio es un elemento que sólo se requiere para la validez en los actos jurídicos. Por consiguiente, la incapacidad es una causa de invalidez que origina la nulidad relativa del acto jurídico. La enajenación mental origina en los testamentos una forma de incapacidad, pero no es absoluta, como en materia de contratos, debido a que cuando hay momentos de lucidez, sepermite testar, siempre que el testador se encuentre en un momento de esta naturaleza y bajo las formalidades que señala nuestro Código Civil. En el caso de menores de edad, pero mayores de 16 años, sí tienen derecho de testar.
La tesis que sostiene que el testamento hecho por un incapaz está afectado de nulidad relativa, se funda en que la acción es prescriptible. Si demuestra este argumentobasta, aun cuando el acto sea inconfirmable y aunque la acción la pueda intentar cualquier interesado. El artículo 1773 del Código Civil del Estado de Jalisco explica el término de prescripción en los casos en que el acto jurídico sea ejecutado por un incapaz. Sin embargo, dicho artículo nos remite al artículo 53 el cual dice a la letra “La acción para pedir la nulidad, prescribe en los términos enque prescriben las acciones personales o reales, según la naturaleza del acto cuya nulidad se pretende”, entonces surge un problema debido a que en el testamento se transmiten un conjunto de derechos tanto personales como reales, y tendríamos entonces en cada caso un término diferente.
Pero existe también la tesis de que la nulidad es absoluta, la cual se ha sustentando en el argumento de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho hereditario
  • Derecho hereditario
  • DERECHO HEREDITARIO
  • Derecho hereditario
  • sustitucion hereditaria
  • Incidente De Reconocimiento De Derechos Hereditarios
  • Modelo cesión de derechos hereditarios
  • CESION DE DERECHOS HEREDITARIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS