Derecho hereditario venezolano

Páginas: 11 (2565 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”
Programa Municipalizado de Formación en Derecho
Fundación Misión Sucre
Aldea Universitaria “Simón Rodríguez”
Municipio Biruaca-Estado Apure

Facilitador: Participantes:Abg. José Gregorio Ruíz Edgar Echenique

Biruaca, abril de 2010
ÍNDICE

Pág.

Introducción 3
La sucesión necesaria 4
Orden de suceder en el derecho venezolano 4
Sucesión testamentaria 7
Capacidad para testar 8
Capacidad para recibir por testamento 9
Tipos de testamentos9
Conclusión 11
Bibliografía 12

INTRODUCCIÓN

La regla, norma o precepto de la autoridad pública que manda, prohíbe o permite al hombre cierta conducta dentro de la sociedad; a la cual se le denomina Ley.
El Derecho Hereditario tiene su origen primario en el Derecho Positivo; es pues una fuente que permite al hombre perpetuarse después de su muerte,transmitiendo a sus herederos sus bienes según lo disponga, haciendo uso de los derechos más representativos de la propiedad privada.
En Venezuela las sucesiones se definen por ley o por testamento – que también está sujeto a normativas legales - . De allí que valga la pena destacar algunos aspectos envueltos en el Derecho Hereditario, como lo son: las sucesiones necesarias, la legítima, losherederos, sucesiones testamentarias y los testamentos abiertos y cerrados.
Actualmente se observa con preocupación el desconocimiento de este aspecto de la ley referente a la actividad sucesoral, por lo que se hace necesario la promoción de este tema entre la ciudadanía con el fin de cumplir más cabalmente con el principio constitucional de la equidad, que no es otra cosa que la justadistribución de los bienes del de cujus entre sus posibles herederos.

LA SUCESIÓN NECESARIA
Si bien es cierto que en el campo del Derecho Privado la regla general es más amplia libertad de disposición tanto por actos inter vivos como mortis causae; y aunque también es verdad que el testador puede disponer por acto de última voluntad del destino de sus bienes para después de su muerte,hay casos en que, por existir determinadas personas que necesariamente deben ser tomadas en cuenta respecto de esos bienes, en libertad viene a quedar restringida; porque la ley señala para ellas el derecho a recibir una porción del patrimonio del de cujus, contra la voluntad de éste. Estas personas son denominadas herederos necesarios o herederos forzosos y se lama secesión necesaria a la cuotaque por ley les pertenece.
La Legítima
Esta cuota parte patrimonialmente que la ley reserva a tales personas, se denomina cuota legítima o cuota de reserva, y como, luego de respetar esta porción el testador puede disponer libremente del resto de sus bienes, es otra parte sustraída de toda vinculación se ha denominado cuota libre o cuota disponible.
Nuestro Código Civilconsagra la institución de la legítima en su Artículo 883, al expresar que “La legítima es una cuota parte de la herencia que se debe en propiedad a los descendientes, a los ascendientes y al cónyuge sobreviviente que no esté separado legalmente de sus bienes”. Y luego señala que el testador no puede someter la legítima a ninguna carga ni condición; y en el siguiente Artículo establece el monto de lacuota en “la mitad de sus respectivos derechos en la sucesión intestada”.
ORDEN DE SUCEDER EN EL DERECHO VENEZOLANO
Clase de Sucesores
1. Los hijos del causante y sus descendientes: Se entiende por hijo al habido dentro o fuera del matrimonio, siempre que la filiación haya sido probada. Se incluye al hijo en adopción plena o simple.
Primera regla: El hijo hereda siempre; es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho hereditario
  • Derecho hereditario
  • DERECHO HEREDITARIO
  • Derecho hereditario
  • Incidente De Reconocimiento De Derechos Hereditarios
  • Modelo cesión de derechos hereditarios
  • Derecho venezolano
  • Derechos De Los Venezolanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS