derecho hispanico

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
EL DERECHO HISPÁNICO.
Desde el comienzo del siglo XVI, dos grandes corrientes se encontraron en México y se amalgamaron con fuerte influencia de la más adelantada. La primera era una civilización neolítica, en su aspecto jurídico de carácter predominantemente azteca. La segunda, la civilización hispánica, quien fusionó en su derecho restos de postulados romanos, germánicos, normas canónicas,mucha reglamentación monárquica e incluso (cuando menos en la terminología) rasgos arábigos.
Por depender el imperio ultramarino de la corona de castilla, sólo el derecho castellano (entre múltiples derechos territoriales españoles) ha sido derecho subsidiario para la América Latina.
Derecho Precolonial.
En la cultura mesoamericana han sido señalados tres grandes etapas:
A) La Preclásica.- (2300a.C. – 1 d. C.), en esta época se da la aparición de la agricultura, la construcción de centros ceremoniales, mercados y rutas mercantiles; se da la invención de un sistema de escritura y por ende de el papel a base de corteza de amate, se desarrolló el calendario y del conocimiento astronómico. En esta etapa aparece la primera gran cultura mesoamericana: la olmeca.
B) La Clásica.- (1 – 1000), secaracteriza por el desarrollo de las grandes ciudades mesoamericanas: Teotihuacan, Tajín, Pátzcuaro, Monte Albán, Kaminaljuyú, Kabah, Sajil, Punk, Chichen y Tikal, las cuales llegaron a ser verdaderas metropolis, ademas se dio un gran desarrollo social, político, religioso y jurídico.
C) La Posclásica.- (1000 – 1521), en esta época aparecen los toltecas y las demás culturas nahuatlacas hasta losmexicas, que es el pueblo prehispánico cuya vida y costumbres mejor conocemos.
El Calpulli, Organización Política y social.
Cuando se desarticularon las grandes ciudades del periodo clásico, surgieron núcleos de población pequeños y ágiles con una profesión común en todos sus miembros, a los cuales se denominó como calpulli.
Calpulli, (del náhuatl calpulle ‘casa grande’ o ‘caserío’),territorio y unidad social cuyos miembros estaban emparentados entre sí; también, base de la estructura política, económica, social, religiosa y militar dentro de la nación azteca.
Los miembros de un calpulli poseían la tierra en forma colectiva con derechos individuales de uso, y todo adulto casado tenía derecho a recibir una parcela y cultivarla. Para ello, el administrador de los bienes inscribía ensus registros a todo varón desde el momento de su matrimonio. A quien no hubiere heredado de su padre una parcela, el calpulli tenía obligación de otorgársela. El derecho se perdía cuando una familia lo abandonaba, se extinguía sin dejar sucesión o no lo cultivaba en un lapso de tres años consecutivos. Los dignatarios, funcionarios, sacerdotes, comerciantes y artesanos no cultivaban la tierra.
Laendogamia era habitual en el calpulli, aunque también se podía dar el matrimonio entre personas procedentes de diversos calpullis.
El calpulli era gobernado por un consejo de ancianos, el cual era presidido por el teáchcauch. El tribunal de cada calpulli se denominaba tecalli o teccalco.
Organización Política.
Un conjunto de calpullis integraba una unidad política denominada tlatocáyotl, el cualera gobernado por un tlatoani, gobernante vitalicio con poder político, militar, judicial y religioso, superior al de cualquier otro funcionario del tlatocáyotl; era elegido de entre los hijos del tlatoque anterior, o sea, los tlazopipiltin, a partir de su elección adquiría un carácter sobrenatural, casi divino.
El tlatoani escogía una especie de adjunto suplente que se llamaba cihuacóatl, quienle auxiliaba en el gobierno; además presidía el tribunal supremo tecpilcali. Otros tribunales eran el tlacxitlan y el tecalli, aparte de los especializados para los guerreros, religiosos, sacerdotes y estudiantes, y para los asuntos mercantiles.
El tlatoani y el cihuacóatl eran auxiliados para los asuntos militares por el tlacatéccatl y el tlacochcácatl, para la recaudación fiscal por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho hispanico
  • Derecho Hispanico
  • Resumen de derecho hispanico
  • fuentes del derecho novo hispano
  • Derecho hispánico hasta el siglo Xll
  • ORÍGENES DEL DERECHO TURÍSTICO MEXICANO EN EL DERECHO HISPÁNICO ANTIGUO
  • derecho hispanico
  • derecho hispano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS