Derecho humanitario

Páginas: 10 (2457 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
Declaración Universal de los Derechos Humanos
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Para el concepto de derechos fundamentales a todo ser humano, véase Derechos humanos.

Eleanor Roosevelt sosteniendo la Declaración Universal de los Derechos Humanos en español.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) es un documento declarativo adoptado por laAsamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217 A (III), el 10 de diciembre de 1948 en París, que recoge los derechos humanos considerados básicos.
La unión de esta declaración y los Pactos Internacionales de Derechos Humanos y sus Protocolos comprende lo que se ha denominado la Carta Internacional de Derechos Humanos. Mientras que la Declaración constituye, generalmente, un documentoorientativo, los Pactos son tratados internacionales que obligan a los Estados firmantes a cumplirlos.
Contenido[ocultar] * 1 Historia * 2 Proceso de elaboración * 3 Estructura y contenidos * 3.1 Preámbulo * 3.2 Artículos 1 y 2 * 3.3 Artículos 3 al 27 * 3.4 Artículos del 28 al 30 * 4 Importancia de la declaración * 5 Derechos Humanos del siglo XXI: la DeclaraciónUniversal de Derechos Humanos Emergentes * 6 Sexagésimo aniversario de la Declaración * 7 Véase también * 8 Referencias * 9 Enlaces externos |
[editar] Historia
En la lenta evolución de los derechos humanos en la historia, es a partir del siglo XVII cuando empiezan a contemplarse declaraciones explicitas con base en la idea contemporánea del "derecho natural". Inglaterra incorpora en 1679a su constitución la "Habeas Corpus Act" (Ley de hábeas corpus) y la "Declaration of Rights" (Declaración de derechos) en 1689. En Francia como consecuencia de la Revolución, se hace pública, en 1789, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.
En 1926 el Convenio de Ginebra prohíbe la esclavitud en todas sus formas. Los llamados "Códigos de Malinas" que abarcan la MoralInternacional (1937), Relaciones Sociales (1927), Relaciones Familiares (1951) y el Código de Moral Política (1957), son intentos parciales de la conciencia pública por regular una seguridad mínima de respeto al individuo, habitualmente ignorado por los Estados. Como consecuencia de la Primera Guerra Mundial la Sociedad de Naciones impulsó las Convenciones de Ginebra sobre seguridad, respeto y derechosmínimos de los prisioneros de guerra, y en 1948 tras la Segunda Guerra Mundial, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el documento titulado Declaración Universal de Derechos del Hombre, conjunto de normas y principios, garantía de la persona frente a los poderes públicos.
[editar] Proceso de elaboración
El proyecto social de la ONU, en virtud del artículo 68 de la Carta de las NacionesUnidas, la Comisión de Derechos Humanos. A este organismo, estructurado en 18 representantes de Estados miembros de la Organización, se le encomendó la elaboración de una serie de instrumentos para la defensa de los derechos humanos. Dentro de la Comisión se creó un Comité formado por ocho miembros, que serían Eleanor Roosevelt (nacional de Estados Unidos), René Cassin (Francia), Charles Malik(Líbano), Peng Chun Chang (China), Hernán Santa Cruz (Chile), Alexandre Bogomolov/Alexei Pavlov (Unión Soviética), Lord Dukeston/Geoffrey Wilson (Reino Unido) y William Hodgson (Australia). Fue también de especial relevancia la intervención de John Peters Humphrey, de Canadá, director de la División de Derechos Humanos de la ONU.
El proyecto de Declaración se sometió a votación el 10 de diciembre de1948 en París, y fue aprobado, por los que entonces eran los 58 Estados miembros de la Asamblea General de la ONU, con 48 votos a favor y las 8 abstenciones de la Unión Soviética, de los países de Europa del Este, de Arabia Saudí y de Sudáfrica. Además, otros dos países miembros no estuvieron presentes en la votación.
[editar] Estructura y contenidos
La DUDH (Declaración Universal de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho humanitario
  • Derecho humanitario
  • Derecho Humanitario
  • Derecho humanitario
  • Derecho Humanitario
  • Derecho Humanitario
  • Derecho Humanitario.
  • derecho humanitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS