Derecho humanitario

Páginas: 18 (4452 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS CONFLICTOS ARMADOS

1. El derecho internacional humanitario

El derecho internacional está constituido por las normas que los Estados aplican en sus relaciones mutuas.
Cuando estalla una guerra se interrumpen las relaciones normales entre los países en conflicto. En esas circunstancias el derecho internacional humanitario (DIH), cuya finalidad es proteger alas personas en tiempo de guerra, prima sobre el derecho internacional público.

El derecho humanitario es una rama del derecho internacional público, inspirada en el sentimiento de humanidad y centrada en la protección del individuo en tiempo de guerra.

Para ser más precisos, el DIH ha sido concebido para proteger, en tiempo de conflicto armado, a las personas que no participan, o que ya noparticipan, en las hostilidades, como:
a. Las personas civiles.
b. El personal médico, paramédico o religioso.
c. Los combatientes que han dejado de luchar, por estar heridos o enfermos, o porque han sido capturados, se han entregado, o están indefensos por algún otro motivo.
Debido a la dificultad de su observancia, la aceptación del derecho internacional se basa, principalmente, en losintereses mutuos de los Estados, y en las sanciones económicas que pueden ser impuestas a Estados que no observen las leyes establecidas por la comunidad internacional.
El derecho internacional prohibe recurrir a la fuerza, o a las amenazas de fuerza, en las relaciones internacionales, con excepción de los siguientes casos:
a. Acciones de apoyo u operaciones para mantener la paz emprendidas porlas Naciones Unidas.
b. Defensa propia, individual o colectiva, cuando se realizan ataques armados contra un Estado.

2. El derecho de los conflictos armados

El derecho de los conflictos armados es parte del derecho internacional público; establece normas referentes a los derechos y deberes de las partes beligerantes y a la protección de las víctimas del combate, cualquiera que seala causa del conflicto.

a. Finalidad

Su finalidad es aliviar, tanto como sea posible, las calamidades de la guerra. Tiende igualmente a conciliar las necesidades militares impuestas por la situación táctica y el cumplimiento de determinada misión, con las exigencias impuestas por principios de carácter humanitario.

b. Principios básicos

1) Limitación
El derecho de las partesbeligerantes a utilizar medios para infligir daño al enemigo no es ilimitado.

2) Proporcionalidad
La utilización de medios y métodos de guerra no debe ser excesiva, en relación con la ventaja militar prevista (regla de la proporcionalidad).

3) Humanidad
El principio de humanidad prohíbe infligir sufrimiento personal o destruir bienes, cuando ello no es necesario para lograr la rendición delenemigo.
Por esta razón, los ataques dirigidos exclusivamente contra civiles están prohibidos. Esta prohibición no puede impedir que, ocasionalmente, haya víctimas civiles, pero deben tomarse todas las precauciones posibles para disminuir este «daño colateral».

4) Necesidad militar
La necesidad militar permite el uso proporcionado de la fuerza durante un conflicto armado, para lograr queel enemigo se rinda. Sin embargo, existen límites a los métodos y medios empleados en la acción de guerra. Las necesidades militares no excusan una conducta inhumana, ni ninguna actividad que esté prohibida por el derecho de los conflictos armados, puesto que las necesidades militares están incluidas en la ley.

5) No Perfidia
Las medidas de engaño están permitidas pero la perfidia no, es decirno se debe utilizar símbolos o señales para fines que no han sido creados.

c. Componentes del derecho de los conflictos armados

1) Derecho tipo Ginebra
Comprende los cuatro Convenios de Ginebra de 1949, en los que se estipula la protección de las víctimas de guerra, de la siguiente manera:
a) I Convenio de Ginebra: protección de heridos y enfermos en tierra;
b) II Convenio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho humanitario
  • Derecho humanitario
  • Derecho Humanitario
  • Derecho humanitario
  • Derecho Humanitario
  • Derecho Humanitario
  • Derecho Humanitario.
  • derecho humanitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS