Derecho Humanitario

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Derecho Internacional Público

Investigación: ONU (Organización de las Naciones Unidas)

2° Parcial.


Derecho Internacional Humanitario
El trabajo de las Naciones Unidas en esta esfera es muy limitado. Los principales acuerdos en la materia son los Convenios de Ginebra de 1949 ya que se estipulaba que en tiempos de guerra se deben observar ciertas normas de humanidad, incluso para conel enemigo las bases de los convenios de ginebra son:
• El Respeto
• Dignidad del ser humano
En ellos se estipula que las personas que no participan directamente en las hostilidades (Oposición) y las que están fuera del combate a causa de enfermedad, herida, cautiverio o por cualquier otro motivo, deben ser respetadas, protegidas contra los efectos de la guerra, y las que sufren deben sersocorridas y atendidas sin distinción ya que en los protocolos adicionales se extiende esa protección a toda persona afectada por un conflicto armado, se le impone a las partes (Partes del conflicto así como a los combatientes) abstenerse de atacar a las población civil y los enes civiles y conducir sus operaciones militares de conformidad de las normas reconocidas y de la humanidad.
Los Convenios ylos Protocolos son aplicables en toda circunstancia, tan pronto como hay un conflicto armado pero con restricciones en caso de conflicto armado no internacional de gran intensidad, en el cual sólo se aplican ciertas normas. En todos los casos se deben salvaguardar los principios de humanidad.
En resumen los convenios de Ginebra se dividen en cuatro apartados:
I. Convenio de Ginebra para aliviarla suerte que corren los heridos y los enfermos de las fuerzas armadas en campaña del 12 de agosto de 1949.
II. Convenio de Ginebra para aliviar la suerte que corren los heridos, los enfermos y los náufragos de las fuerzas armadas en el mar, del 12 de agosto de 1949.
III. III Convenio de Ginebra sobre el trato debido a los prisioneros de guerra del 12 de agosto de 1949.
IV. IV Convenio deGinebra sobre la protección de personas civiles en tiempo de guerra y protocolos adicionales.
Sin embargo, la Asamblea General como foro político de las Naciones Unidas, ha contribuido a la elaboración de otros instrumentos internacionales, tales como:
• Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio (1948)
En ella, se reconoce el genocidio como un delito perseguible por el derechointernacional, además de definirse dicho delito de genocidio. Fue firmado por 41 países, habiendo siendo ya ratificado por 133.
Artículo II: En la presente Convención, se entiende por genocidio cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, como tal:
a) Matanza de miembros delgrupo;
b) Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo;
c) Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial;
d) Medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo;
e) Traslado por fuerza de niños del grupo a otro grupo.

• Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenesde guerra y los crímenes de lesa humanidad (1968)
Convencidos de que la represión efectiva de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad es un elemento importante para prevenir esos crímenes y proteger los derechos humanos y libertades fundamentales, y puede fomentar la confianza, estimular la cooperación entre los pueblos y contribuir a la paz y la seguridad internacionales,Advirtiendo que la aplicación a los crímenes de guerra y a los crímenes de lesa humanidad de las normas de derecho interno relativas a la prescripción de los delitos ordinarios suscita grave preocupación en la opinión pública mundial, pues impide el enjuiciamiento y castigo de las personas responsables de esos crímenes.
Reconociendo que es necesario y oportuno afirmar en derecho internacional,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho humanitario
  • Derecho humanitario
  • Derecho Humanitario
  • Derecho humanitario
  • Derecho Humanitario
  • Derecho Humanitario.
  • derecho humanitario
  • derecho humanitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS