derecho humanitario

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014
Hipótesis: Si las partes en respetaran el Derecho Internacional Humanitario, el conflicto en Sira se atenuaría y hasta terminaría
El Derecho Internacional Humanitario
“Se trata de un conjunto de normas, de origen convencional o consuetudinario, cuya finalidad específica solucionar los problemas de índole humanitaria directamente derivados de los conflictos armados y que, por razoneshumanitarias, restringe la utilización de ciertos métodos o medios de combate. (…) El DIH pretende un equilibrio entre las necesidades militares y el principio de humanidad, es decir entre lo que es necesario para vencer al adversario y lo que simplemente denota crueldad”.1
El DIH tiene como fin limitar los conflictos armados, protege a las personas que no participan (por ejemplo combatientes heridos oenfermos, prisioneros de guerra) o que ya no participan de los mismos, los civiles y personal médico y religioso, también limita los medios y métodos para hacer guerra. Regula las relaciones entre los Estados, integrado por los tratados y la costumbre (fuentes de DIP). Está prohibido matar o herir a un adversario que haya depuesto de armas o este fuera de combate, deben respetarse el personal ymaterial médico, los hospitales y las ambulancias. Regula también las condiciones de detención de los prisioneros de Guerra.
El DIH prevé signos para distinguir e identificar a las personas, bienes y lugares protegidos, son los emblemas de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
En cuanto a los medios y métodos de combate están prohibidos: los que no distinguen entre las personas que participan ylas que no participan de los combates, las que causan daños superfluos e innecesarios, las que causan daños graves y duraderos al medio ambiente. Se ha prohibido el uso de balas explosivas, armas químicas y biológicas, las armas láser que causan ceguera y las minas antipersonal.
No determina si un país tiene derecho a recurrir a la fuerza, tal y como lo establece la carta de UN.
1. Introducciónal Derecho Internacional Humanitario, Elizabeth Salmón, IDEHPUEP, Instituto de Democracia y Derechos Humanos. Pontificia Universidad católica del Perú, 30-6-2004.

Marco teórico
En la Carta de las Naciones Unidas corresponde al propósito tercero: “Realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario, y en eldesarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión”.
El marco teórico del DIH son los 4 convenios de Ginebra de 1949, que se completan con los Protocolos Adicionales de 1977 relativos a la protección de las víctimas de los conflictos armados. Otras convenciones que prohíben el uso dearmas son: La Convención de la Haya de 1954 para la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado y sus dos Protocolos; La Convención de 1975 sobre Armas Bacteriológicas; La Convención de 1980 sobre Ciertas Armas Convencionales y sus cinco Protocolos; La Convención de 1993 sobre Armas Químicas; El Tratado de Ottawa de 1997 sobre las Minas Antipersona; El Protocolo facultativo dela Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados.
El DIH distingue entre conflicto armado internacional y sin carácter internacional, el primero se trata de cuando se enfrentas dos Estados; en los segundos se enfrentan en el territorio de un mismo Estado grupos armados entre sí. En este segundo tipo de conflictos armados es donde encuadra laGuerra civil en Siria, y a estos se le aplica una serie más limitada de normas de DIH que cuando se trata del enfrentamiento entre dos Estados.
Para aplicar el DIH, la aparición de facto de las hostilidades es suficiente, incluso sin una declaración formal de guerra e incluso si una de las partes niega la existencia de un estado de guerra.
Cada país debe dar a conocer estas normas y hacerlas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho humanitario
  • Derecho Humanitario
  • Derecho humanitario
  • Derecho Humanitario
  • Derecho Humanitario
  • Derecho Humanitario.
  • derecho humanitario
  • derecho humanitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS