Derecho Humanitario

Páginas: 9 (2050 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
DERECHOS POLÍTICOS CONSTITUCIONALES


La intención del presente análisis, nace con la motivación de hacer referencia a lo estipulado constitucionalmente, bajo principios delegados del derecho internacional humanitario universal, particularmente y en lo especifico en el presente trabajo, estará enfocado en lo que respecta a los derechos políticos, ubicados en el capítulo IV de nuestra cartamagna, en sus artículos del 62 al 70 respectivamente. Sin embargo, no queremos comenzar el presente trabajo sin antes realizar un preámbulo sobre el tema primordial, la cual está representado en los derechos humanos, por esta razón tenemos:

Que los derechos humanos son un conjunto de principios, de adaptación universal, reconocidos constitucionalmente y garantizados jurídicamente, orientados aasegurar al ser humano su dignidad como persona, en su dimensión individual y social, material y espiritual. Son atributos de todas personas, inherentes a su dignidad, que el estado está en el deber de respetar, y a su vez garantizar que se respeten y se cumplan.

La constitución de 1999 establece, a lo largo de su título III, un amplio marco de protección a los derechos humanos, tanto deaquellos contemplados en su propio texto como los que se encuentran en tratados, pactos o convenios internacionales, también de los que sean inherentes al ser humano, aunque no figuren expresamente en su texto (artículo 22).

La clasificación que establece la constitución nacional define el lenguaje común de los derechos humanos en Venezuela:

➢ Derecho de nacionalidad y la ciudadanía.

➢Derechos civiles.

➢ Derechos políticos.

➢ Derechos sociales y de las familias

➢ Derechos culturales y educativos

➢ Derechos económicos

➢ Derechos de los pueblos indígenas

➢ Derechos ambientales

Además, la constitución indica que los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquíaconstitucional y prevalecen en el orden interno, en la medida en que contengan normas sobre su goce y ejercicio más favorables a las establecidas por esta constitución y las leyes de la republica (disposiciones generales del título III, articulo 23).

Pero no basta con que los derechos estén definidos en la constitución. Lo más importante es que los derechos sean ejercidos, y para ello cadapersona tiene que conocerlos, vigilar que se cumplan y defenderlos. Como esto no sucede automáticamente, la constitución ha creado el poder ciudadano y dentro de éste a la defensoría del pueblo en conjunto con el ministerio público y la contraloría general de la republica.

El poder ciudadano ya había sido concebido por Simón Bolívar bajo el nombre de poder moral, como esta expresado en su proyectode constitución presentado ante el congreso de angostura el 15 de febrero de 1819. El ombudsman europeo es un antecedente directo de las defensorías del pueblo latinoamericanas.

Ahora bien, ya entrando en lo correspondiente a los derechos políticos constitucionales, dispuesto y contenidas en el capítulo IV de nuestra constitución, que de por si es uno de los capítulos más novedosos, sobre elejercicio de los Derechos Políticos y del Referéndum Popular (Art. 62-74). La Constitución reconoce a todos los ciudadanos y ciudadanas el derecho a participar libremente en los asuntos públicos en forma directa o por intermedio de sus representantes elegidos o elegidas.

En consecuencia, y con el propósito de cumplir con lo requerido en el presente análisis por parte de la cátedra que nosencontramos cursando, el trabajo lo realizaremos según la estructura establecida en la constitución, donde a su vez, serán incorporados los comentarios analíticos correspondientes a cada uno de los artículos.


Capítulo IV
De los Derechos Políticos y del Referendo Popular
Sección Primera: de los Derechos Políticos
Artículo 62. Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho humanitario
  • Derecho humanitario
  • Derecho Humanitario
  • Derecho humanitario
  • Derecho Humanitario
  • Derecho Humanitario
  • Derecho Humanitario.
  • derecho humanitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS