Derecho Humanos Y El Principio Precautorio

Páginas: 14 (3462 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
EL PRINCIPIO PRECAUTORIO Y NUESTROS DERECHOS HUMANOS

La reunión ministerial de Bremen de la conferencia de la protección del Mar del Norte de 1984 adoptó el principio precautorio del derecho Alemán, donde por aquellos años los estados se basaban completamente en conocimientos científicos y en ausencia de los mismos, estos no tenían manera de controlar emisiones de sustancias dañinas. Es asíque El artículo 7° de la Declaración de Bremen, contiene la primera alusión de este principio a nivel internacional; el propósito de esta conferencia era proteger el Mar del Norte de sustancias dañinas aún en ausencia de pudiera establecerse una relación causal por evidencia científica. Que, más tarde este principio ganaría reconocimiento mundial en la Declaración de Río en la Conferencia de lasNaciones Unidas (ONU) sobre el Medio ambiente y Desarrollo en 1992 – para ello se recoge en el principio 15 de la Declaración de Río:
“Con el fin de proteger el medio ambiente, los Estados deberán aplicar ampliamente el criterio de precaución conforme a sus capacidades. Cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón parapostergar la adopción de medidas eficaces en función de los costos para impedir la degradación del medio ambiente”.

En la Conferencia de la ONU sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, este principio ha sido definido de manera indistinta en acuerdos multilaterales, algunos de los cuales contienen versiones rígidas (“listas rojas” de substancias prohibidas para descarga en el mar) y otras versionesflexibles en la aplicación de este principio (enunciación en sistemas de contaminación transfronteriza). El principio precautorio emerge como resultado del rechazo de la capacidad asimilativa - se basa totalmente en la ciencia y asume que esta puede restaurar el equilibrio y la salud ambiental-, este modelo o prospectiva determina la capacidad de los ecosistemas y del medio ambiente pararesistir una actividad en particular. Es entonces que el principio precautorio marca el comienzo de una era de protección al medio ambiente, en vez de tratar los problemas ambientales, este principio busca anticiparse al daño y así proteger la salud humana y el medio ambiente, para la cual resaltan tres elementos la amenaza de daño, la falta de evidencia científica y la necesidad y deber de actuar.

Laamenaza de daño, aún cuando no hay consenso en el nivel de daño que se requiere para activar el principio precautorio, algunas formulaciones de este principio requieren que el perjuicio sea grave e irreversible; este requisito es usado en la Declaración de Río. Así podemos apreciar que el Protocolo de Cartagena, por otra parte, menciona que requiere “daño inminente” y “efectos negativos” parapoder activar este principio. Debido a la complejidad e incertidumbre sobre los efectos de los transgénicos en la salud humana y el medio ambiente, estos organismos son los candidatos perfectos para la aplicación de este principio. Los transgénicos pueden ser altamente perniciosos y pueden fácilmente propagarse en el medio ambiente y así afectar la salud humana si se consumen involuntariamente,donde el daño por ende, puede ser grave e irreversible.

Respecto a la incertidumbre, tendientes a situaciones en las cuales no existe evidencia contundente sobre la seguridad o beneficios de los Organismo Genéticamente Manipulados - OGM, cuando esta no esta completa o cuando no esta disponible. Debido a la complejidad de los ecosistemas, los costos y la dificultad en el monitoreo de lostransgénicos, podría tomar años demostrar sus efectos, dejando desprotegida la población mientras tanto. Algunos argumentan, sin embargo, que todas las actividades del ser humano envuelven algún grado de riesgo y que la ciencia nunca puede probar la ausencia de efectos perjudiciales.

El principio precautorio ha sido criticado por la falta de pautas para su aplicación a nivel internacional mas aun en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principio Precautorio En El Derecho Agrario
  • Principios fundamentales de los Derechos Humanos
  • El principio de universalidad de los Derechos Humanos
  • derechos humanos principios de proteccion
  • principios de los derechos humanos
  • Principios de legalidad de los derechos humanos
  • Principio Precautorio.
  • Principio Precautorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS