Derecho Humanos

Páginas: 72 (17968 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
BOLO 1

APLICACIÓN DE LA LEY EN LOS ESTADOS
DEMOCRÁTICOS

1.1. INTRODUCCIÓN
La aplicación de la Ley en los Estados o Sociedades Democráticas que deben emplear los organismos civiles, militares, paramilitares y Policías encargados de hacer cumplir la ley, con la finalidad de mantener el orden público, la paz y seguridad, empleando buenas técnicas y un buen procedimiento en marco de lalegalidad y respeto a los Derechos Humanos, y Garantías Constitucionales.
Es decir el orden público, la paz y seguridad incumbe al Estado para tal cometido delega la responsabilidad a los organismos encargados de hacer cumplir la Ley.

1.2. LA DEMOCRACIA Y EL IMPERIO DE LA LEY
La democracia deriva de dos voces: DEMOS = Pueblo y KRATOS= Gobierno, Poder y Soberanía, o sea la democracia es elgobierno del pueblo.
El Art. 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) señala claramente proteger los derechos del individuo a participar en la dirección de los asuntos públicos de manera directa o por representantes elegir y ser elegido tener acceso a la igualdad.
El Art. 21 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) se estipula que la voluntad del pueblo esla base de la autoridad del poder público.
Art. 26 del Pacto Internacional de Derechos Civiles Políticos señala “que todas las personas son iguales ante la ley y tienen derechos sin discriminación a igual protección de la Ley.”
El imperio de la ley es un componente fundamental de una sociedad democrática, y se lo define ampliamente como el principio de que todos los miembros de lasociedad tanto ciudadanos como gobernantes están obligados por una serie de leyes claramente definidas y universalmente aceptadas. En una democracia, el imperio de la ley se manifiesta en un poder judicial independiente, una prensa libre y un sistema de frenos y contrapesos de los líderes mediante elecciones libres y separación de poderes entre las ramas del gobierno.
El gobierno se rige por la ley;
Todaslas personas son tratadas por igual ante la ley; y
La ley reconoce que “en cada persona hay un espiritualidad, dignidad y humanidad”.
UN GOBIERNO DE “LEYES Y NO DE HOMBRES”

1.3. LA FUNCIÓN DE APLICACIÓN DE LA LEY.
La función de la Ley se refiere como se realiza o como se aplica la Ley en un Estado Democrático, cuando existen delitos, faltas contravención, omisión, quebrantamientode una norma, desacato, transcripción, etc. Sin transgredir los Derechos Humanos.

1.3.1. Origen y organización
Para la Ley primero se debe conocer el origen del delito luego se organiza para aplicar la Norma.
Origen; cuando hay un delito, falta contravención, transgresión a una norma y existe la necesidad de hacer cumplir la ley, se impone sanciones por medio de organismos ya sean civiles,militares, Policías a fin de mantener el orden, la paz y seguridad.
Organización; Cuando se conoce el origen del delito se organiza para aplicar la Ley de manera jerárquica en dos sistemas:
Sistema cerrado; Es de rango Militar con mando rígido, con funciones reactivos con poca capacidad de prevención, este sistema siempre tiene dificultades, carencias en necesidades, causa poca expectativa a lasociedad.
Sistema democrático (abierto); los funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley son proactivos, activos, receptivos, representativos, responsables, por eso buscan el acercamiento, entendimiento mutuo entre organismos estatales y la población en marco de respeto a los derechos humanos.

1.3.2. Tareas y deberes
Nos referimos a la labor y responsabilidad:
Tareas: de servicio:Mantenimiento de orden público, la paz y seguridad.
Prestar socorro, ayuda , asistencia en situaciones de emergencia y crisis .
Prevención, detección, arresto, aprehensión, detención de los infractores de la norma.

1.3.3. Poderes y facultades
Las funciones de los encargados de hacer cumplir la Ley deben enmarcarse en los siguientes principios.
Legalidad: Actuar en el marco de la Ley....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS