Derecho II

Páginas: 11 (2702 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015
Derecho II

Poder Impositivo

La soberanía implica la toma de decisiones dentro del territorio y que nadie pueda juzgar si es que no es del país.

El domicilio fiscal es para derechos tributarios.

El poder impositivo es el poder que tiene el Estado para crear tributos. Es la Soberanía Fiscal (Potestad tributaria).

Pregunta 1 (EXAMEN PARCIAL) (2 PUNTOS)

1. ¿Cuál considera la noticia másimportante de los últimos meses (enero a mayo de 2015) en el campo tributario empresarial? Adjunte su respuesta impresa, según las indicaciones dadas en clase (2 puntos). Debe considerarse en el desarrollo de la respuesta porque considera la noticia como la más importante, realizar un comentario personal de la noticia y adjuntar la impresión de la noticia. La respuesta impresa no deberá seridentificada con nombre ni con código. Se entregará con la hoja de respuestas del examen y se añadirá a mano el número asignado a la hoja de respuestas del examen. Si falta uno de los rubros señalados, el puntaje máximo no será asignado. La respuesta es individual, si existen dos respuestas iguales, ambas serán merecedoras de la calificación de 0 puntos. Extensión de dos a tres páginas, a espacio simple yletra Arial 11.

Pregunta 2 (EXAMEN PARCIAL) (3 Puntos)

¿Que significan y cuales son las diferencias? ¿Cómo se trata este tema en otros 4 países de habla hispana (5 con Perú)? (Validar la información con Bibliografía)
Inafectación
Exoneración

2. ¿Cuál es el concepto de inafectación en el Perú? ¿Cuál es el concepto de exoneración en el Perú? ¿En qué se diferencian una de otra? Realice unestudio comparativa de las tasas de este Impuesto (o su equivalente) en cinco países distintos de habla hispana, portuguesa o italiana. Adjunte su respuesta impresa, según las indicaciones dadas en clase (3 puntos). La respuesta impresa no deberá ser identificada con nombre ni con código. Se entregará con la hoja de respuestas del examen y se añadirá a mano el número asignado a la hoja de respuestas delexamen. Si falta uno de los rubros señalados, el puntaje máximo no será asignado. La respuesta es individual, si existen dos respuestas iguales, ambas serán merecedoras de la calificación de 0 puntos. Extensión de dos a tres páginas, a espacio simple y letra Arial 11.


Características del Poder Impositivo
Abstracto – No lo vemos, ni sentir pero sabemos que está ahí.
Irrenunciable – La decisiónde alejarte del sistema impositivo no la puedes tener. Es inherente a ti. El estado no puede renunciar a el a favor de terceros
Indelegable – No se puede ceder a favor de alguien el poder impositivo. No se puede facultar a terceros que ejerzan este poder. Se refiere a terceros particulares.
Permanente – Existe mientras el estado exista

Limitaciones al Poder Impositivo
Limitaciones en ordenLegalidad – Solo por ley se pueden crear tributos, modificar y suprimir. Así como conceder exoneraciones o beneficios
Igualdad – No hay privilegios ni beneficios en razón de las personas. A mayor capacidad económica mayor tributación. (Los alimentos no procesados no tienen IGV en 99.9% - Los viejos por ejemplo, si son más de 70 años no pagan predial)
No confiscación – Prohibición del estado de quedarsecon parte importante de los bienes. Se paga lo justo y necesario como tributo para que el Estado se tenga que mantener.

Código Tributario

Cuerpo de leyes que sigue un plan metódico y sistemático.
Con respecto al deudor la ley hace un distingo:
Contribuyente es el que aporta con el pago de los tributos
Responsable de lo que se declara. Como también puede ser un notario (Obligación de enviar unacopia a la SUNAT de la operación)
Agente de Retención – Los empleadores son agentes retenedores por el aporte que se hace en el ONP. Por ejemplo, la retención del IGV

Facultades de la administración tributaria:
Facultad de la recaudación – Se realiza a través de bancos comerciales que tienen convenios con la SUNAT. Todos tenemos una fecha como último día de pago, en el número de RUC. Sino hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho ii
  • Derecho ii
  • Derecho Ii
  • Derecho ii
  • Derecho Ii
  • Derecho ii
  • Derecho ii
  • Derecho II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS