DERECHO III resumen 1er parcial

Páginas: 14 (3252 palabras) Publicado: 9 de junio de 2015
DERECHO III
CONSTITUCION NACIONAL
Solo es derecho lo que está en la CN. La CN incluye derechos y garantías.
PRIMERA PARTE
Art.1: GOBIERNO es: Republicano (“cosa publica”, todo se conoce,lo que gobierna esta a la vista de todos), Representativo (el pueblo no gobierna por sí, sino por sus representantes) y Federal (que existe un centro, una unidad, que dicta normas para todos. Es un acto dedelegación que hacen las provincias.)
Art.14: “TODOS los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio..” (los derechos constitucionales solo pueden ser limitados por leyes).
NINGUN DERECHO ES ABSOLUTO, TODOS SON REGLAMENTABLES. (IMPORTANTE!!)
Art.28: “Los principios, garantías y derechos reconocidos en los anteriores artículos, NO podránser alterados por las leyes que reglamenten su ejercicio” (“PRINCIPIO DE RAZONABILIDAD”: La ley que reglamenta un derecho tiene que ser razonable.)
Art.17: “La propiedad es inviolable” (Siempre y cuando tenga una función social. No es un artículo estático como lo era antes)
Art.18: Presunción de inocencia y debido proceso. La presunción de inocencia se refiere a que el individuo tiene derecho adefenderse. Nadie puede ser detenido sin el debido proceso, la ley tiene que ser anterior al hecho. (Jueces naturales: es un juez constituido por los procedimientos que la CN establece).
Art.19: Derecho de intimidad (“PRINCIPIO DE RESERVA”) “Ningun habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no dice la ley ni privado de hacer lo que ella no prohíbe” (“PRINCIPIO DE LEGALIDAD).
Art.20: Losextranjeros gozan de los mismos derechos que los ciudadanos.
Art.22: “El pueblo no gobierna ni delibera sino por medio de sus representantes..”
Art.29: El congreso no puede otorgar facultades legislativas al Ejecutivo. No puede darle la suma de todos los poderes.
Art.30: “La constitución puede reformarse en el todo o en cualquiera de sus partes. La necesidad de reforma debe ser declarada por elCongreso con el voto de las 2/3 partes..” Posteriormente una Convención Constituyente debe aceptarla. (Existe 2 tipos de CN, la flexible y la rígida que es la que presenta nuestro país.)
Art.33: Los derechos no enumerados igualmente pueden existir por soberanía popular.
Art.43: Acción de amparo (siempre que no exista otro medio judicial más idóneo contra todo acto que lesione, restrinja, altere oamenace algún derecho) y Habeas data.
SEGUNDA PARTE
Se encuentra en esta 2da parte el diseño de nuestro sistema político de gobierno. Nuestro sistema político es un sistema diseñado para limitar al poder.
PROCESO DE VETO: El PE puede rechazar una ley proveniente del PL (debe vetar en 8 dias, si no dice nada, se promulga). Puede rechazar una ley o un artículo. Una vez que la ley es vetada vuelve alCongreso, el Congreso puede sancionarla igual con la aprobación de las 2/3 partes.
El PL controla al PE, puede hacerle juicio político. PJ controla al PE y al PL.
INCONSTITUCIONALIDAD se puede dar por dos motivos: Formal cuando lo que es inconstitucional es la forma, los procedimientos y Material o sustancial (esencial) cuando fue dictada acorde a la CN (distinta a la formal), pero por su contenidola norma traspasa los límites del art.28. (IMPORTANTE!!)
Art.39 de la LEY DE RIESGO DE TRABAJO fue declarado de inconstitucionalidad material en el CASO AQUINO.
Cuando se declara la inconstitucionalidad la norma sigue VIGENTE, no se deroga. (IMPORTANTE!!)
“De oficio”: cuando un juez actúa sin que se lo pidan para declarar una norma inconstitucional.
PL: dicta leyes, PE: dicta decretos, PJ dictasentencias y juzga.
“una ley del PE” - “un decreto del PL” (MAAAAAL!)
DECRETOS DEL PE : 1)Autónomos: no tiene que pedirle permiso a nadie para dictar un decreto. 2)Delegado o reglamentado: la norma lo autoriza y le da la facultad de reglamentar. El PE toca una ley pero sin pasar los límites del congreso. 3) Necesidad y urgencia: el Congreso no debe estar actuando. Se refiere a una atribución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen derecho 1er parcial
  • resumen para el 1er parcial
  • economia 1er parcial resumen
  • resumen 1er parcial soc y estado
  • Introducción Al Derecho (1Er Parcial)
  • Derecho Int 1er Parcial
  • Resúmen Primer Parcial Derecho III
  • Resumen de psicologia uba 1er parcial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS