DERECHO III

Páginas: 4 (916 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2014
CAPÍTULO XIV: EL ORDEN JURÍDICO EUROPEO DE 1918 A 1945

Terminada la I Guerra Mundial, que estalló en 1914, los sistemas políticos rompieron con el Estado Liberal de Derecho para instaurar unEstado constitucional, social y democrático, en el que los partidos políticos y las reivindicaciones sociales ya existentes anteriormente fueron de especial trascendencia. Debido a la complejidad de esteperiodo es necesaria su división en 3 tramos independientes: posguerra, totalitarismos y la restauración del Estado Constitucional tras la II Guerra Mundial.

1. Constitucionalización del Estado yRacionalización del Derecho

Firmado Alemania el armisticio en 1818, finalizó la I Guerra Mundial, en la que se dieron importantes transformaciones. Destacar la situación en rusia, al concentrarseen un primer momento el poder en un gabinete profesional formado por miembros de la oposición liberal que, aunque realizó reformas sustanciales instauró un régimen zarista. La unica oposicion a estegobierno fue por parte del partido bolchevique, que sufrió una inflexión en sus planteamientos con el fin de instaurar una dictadura socialista, que se vio realizado tras la toma del Palacio de Inviernoy la disolución de la asamblea constituyente, causando además el abandono de Rusia en la guerra. El comunismo, quedó así materializado en el este del continente europeo.

A  la derrota de los“Imperios Centrales” en 1918  le sucedieron diversas negociaciones de paz de las que cabe subrayar la Conferencia de Paz de París en la que se adoptaron decisiones políticas fundamentales que configuraron unnuevo mapa europeo que incluyó la creación de nuevos estados y para el que fue imposible la aplicación de homogeneidad culturales. Aun así, se adoptó de manera generalizada un régimen republicano,democrático y social, que influenció en la declaración de la soberanía popùlar desde los títulos preliminares en las nuevas constituciones europeas (exceptuando la de Polonia). Ello supuso un gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Civil III
  • DERECHO CIVIL III
  • III Los Derechos Reales
  • Derecho Civil III
  • Derecho Civil Iii
  • Derecho Administrativo
  • Glosario Derecho Civil Iii
  • Derecho Civi Iii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS