Derecho impositivo

Páginas: 13 (3026 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
Derecho Impositivo Mexicano
19 - enero - 2011

Derecho Financiero o Derecho Impositivo es la disciplina que tiene por objeto el estudio sistemático de las normas que reglamentan la recaudación, gestión y erogación de los recursos económicos que el Estado obtiene para el desarrollo de sus actividades. Incluyendo los ingresos obtenidos de los ciudadanos, los derivados de otras fuentes definanciamiento.

Se ha denominado Derecho impositivo, atendiendo a que los impuestosconstituyen la principal fuente de ingresos del Estado, se le ha otorgado tal denominación. Sin embargo, lo anterior es limitativo a la disciplina que estudiamos en virtud de que los impuestos no son los únicos ingresos que recibe el Estado, también están las aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras,derechos, productos, aprovechamientos, etc.

Para entender bien el Derecho Impositivo hay que saber que es aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras, derechos y aprovechamientos. Esto establecido en artículo 2º de la clasificación de las Contribuciones y Definiciones del Código Fiscal de la Federación. Ante esto establece el artículo 2º del CFF que:

Aportaciones deSeguridad Social: son las contribuciones establecidas en la Ley a cargo de personas que son sustituidas por el Estado en el cumplimiento de obligaciones fijadas por la Ley en materia de seguridad social a las personas que se beneficien en forma especial por servicios de seguridad social proporcionados por el mismo Estado.

Contribuciones de mejoras: son las establecidas en la Ley a cargo de laspersonas físicas y morales que se beneficien de manera directa por obras públicas.

Derechos: son las contribuciones establecidas en Ley por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio público de la Nación, así como por recibir servicios que presta el Estado en sus funciones de derecho público, excepto cuando se presenten por organismos descentralizados u órganos desconcentrados cuando.NIVERSIDAD PANAMERICANAFacultad de Derecho
“Derecho Fiscal” Lic. Arturo Pérez Robles Lic. Miguel Ángel Martínez Borja
Resumen del libro: “Derecho Fiscal”,
Arrioja Vizcaíno
CAPÍTULO II.OBJETO E IMPORTANCIA DEL DERECHO FISCALA.Objeto del Derecho Fiscal
El Estado para poder llevar acabo satisfactoriamente las actividades que le son propias,requiere de manera imprescindible de un sustentoeconómico. Sustento que debe provenir por parte de los ciudadanos o gobernados, que son los que directamente se benefician con las obras y servicios de interés público que el primero realiza. Esta situación da origen a una necesaria relación de interdependencia entre gobernantes ygobernados.El trasfondo de esta relación es de
Carácter eminentemente económico
, los recursos deben generarse en sutotalidad, en las aportaciones
Proporcionales
Derivadas de los ingresos, redimentos o utilidades obtenidas por los ciudadanos. Esa relación recíproca en virtud de la cual los particulares se desprenden de parte de su ingreso para sufragar los gastos públicos debe ser
Esencialmente de carácter jurídico
, es decir, debe encontrarse regida por leyes. De otra forma se caería en la arbitrariedad y eldespotismo. Sobre este particular Adolfo Carretero Pérez afirma: “
El origen de la exigencia de legalidad financiera se encuentra en que la soberanía fiscal puede afectar a los derechos fundamentales de los individuos, libertad y propiedad, que sólo pueden ser intervenidos por la Administración Financiera si existe una autorización legislativa habilitante”.
De modo que únicamente a través de la Leypuede garantizarse la necesaria vinculación económica entre el Estado y sus gobernados se desenvuelva en un marco de equidad, equilibrio armonía. Es decir:

Por una parte, la ley debe indicar cuáles son las facultades y atribuciones recaudadoras del Estado y cuáles son las obligaciones correlativas a cargo de los particulares;

Por la otra, hasta dónde llega la potestad del poder público y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho impositivo mexicano
  • Impositiva
  • impositiva
  • Legislación Impositiva
  • profesion en impositiva
  • auditoria impositiva
  • Incidencia Impositiva
  • LEGISLACION IMPOSITIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS