DERECHO IMPRIMI KAROL

Páginas: 34 (8469 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2016
Tema 7 La libertad de trabajo.
Objeto del proceso social del trabajo. El Deber y el Derecho de trabajar. Limitaciones a la libertad de trabajo. El despido masivo. La reducción de personal. Libertades complementarias a la libertad de trabajo. Prohibición de discriminación. Porcentaje de trabajadores venezolanos. Excepciones. Derecho de preferencia en el empleo.
(En este tema se analizarán losdiversos artículos citados, por lo que es indispensable tener, en clase, la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores LOTTT y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela)
La Libertad de Trabajo tiene dos sentidos: (artículo 30 LOTTT)
Sentido positivo: es la facultad que tiene cada persona de dedicarse al ejercicio de cualquier actividad lícita, siempre que serespeten los derechos de los demás.
Sentido negativo: se refiere a que a nadie se le podrá obligar a trabajar en contra de su voluntad, en caso de incumplimiento del contrato de trabajo, no se podrá coaccionar al trabajador, teniendo tan solo el patrono el derecho de exigir un cumplimiento equivalente a la obligación del trabajador de prestar el servicio.
Objeto del proceso social trabajo:artículo 25 LOTTT
El Deber y el Derecho de trabajar: artículo 26 LOTTT
Limitaciones a la libertad del Trabajo: artículo 31 LOTTT
El despido masivo: Artículo 95 LOTTT (es diferente a las causas justificadas de despido contempladas en el artículo 79 LOTTT para lo que debe seguirse el procedimiento del artículo 422 y 423 LOTTT)
La reducción de personal. 148 LOTTT
Libertades complementarias a la libertadde trabajo: 32, 33 y 34 LOTTT
Prohibición de discriminación: Artículo 12, 13, 14 y 15 del RLOT (no discriminación)
Porcentaje de trabajadores venezolanos artículo 27, LOTTT
Excepciones. 28 LOTTT
Derecho de preferencia en el empleo. 29 LOTTT

Tema 8 Fuentes del derecho del trabajo.
Teoría de las fuentes del Derecho. Las fuentes del derecho del trabajo. Orden de aplicación de las leyes laboralesDERECHO LABORAL: Es una rama del derecho cuyo fin principal es proteger al trabajador. Está inspirado en criterios de humanismo y protección. Es una rama nueva en formación inspirada en principios totalmente opuestos a los que informan al Derecho clásico, protectora, foral y en su generalidad conteniendo mandatos de orden público.
FUENTES EN EL DERECHO LABORAL
Son fuentes de producción o fuentespropias en el DT los siguientes poderes o instancias sociales, que se manifiestan a través de sus formas normativas correspondientes:
* El Estado: Es el primer ente con capacidad para crear normas a través de sus poderes especializados como:
- El Parlamento, que se expresa normativamente a través de sus leyes.
- La Administración, que se expresa normativamente a través de sus reglamentos,subordinados a las leyes y excepcionalmente a través de Decretos Legislativos.
* Los Organismos Supra-Estatales, como:
- La Comunidad Internacional, de la que surgen Tratados y Convenios Internacionales
- La ONU, la OIT, la UE, a través de los Reglamentos y las Directivas
* La Sociedad, es un ente abstracto, pero que es otra fuente de crear normas como la costumbre.
* Los Interlocutores Sociales, a travésde los Convenios Colectivos. Es una fuente peculiar que se da en el Derecho del Trabajo, y son las asociaciones de empresarios, los sindicatos. Estos dos organismos por si solos no tiene poder social, pero conjuntados llegan a acuerdos con son fuentes en sentido propio.
Cada una de estas fuentes se encuentra ordenada, conforme a su respectivo rango, de acuerdo con un sistema piramidal, sistema deaplicación de las normas.

Fuentes del derecho del trabajo
Artículo 16. Las fuentes de derecho del trabajo son las siguientes:
a) La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la justicia social como principio fundacional de la República.
b) Los tratados, pactos y convenciones internacionales suscritos y ratificados por la República. (Artículo 15. En la aplicación de la presente Ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • KAROL
  • karol
  • karol
  • karol
  • karol
  • KAROL
  • Karol
  • Karol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS