Derecho :incapacidad o muerte de un trabajador

Páginas: 4 (790 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
INCAPACIDAD O MUERTE DEL TRABAJADOR

La muerte del trabajador extingue el contrato de trabajo. La prestación laboral es de carácter personalísimo, y el fallecimiento del trabajador hace imposibleel cumplimiento de la prestación laboral.

Otra cosa es la incapacidad del trabajador, como causa suficiente para dar por finalizado el contrato de trabajo. Ha de tratarse, y es precisiónestatutaria, de gran invalidez o incapacidad permanente total o absoluta para el trabajo. Son grados de invalidez definidos con arreglo a las normas de Seguridad Social, y declarados y reconocidos por losórganos competentes de aquélla.

La invalidez permanente parcial y la incapacidad temporal no son causas extintivas de la relación laboral.

La extinción por incapacidad permanente total o absoluta, encuanto opera automáticamente, no precisa formalidad alguna, pero para que surta sus efectos se requiere que la incapacidad permanente del trabajador, total o absoluta, esté declarada de formadefinitiva.
El contrato de trabajo también se extingue por unas concretas o definidas situaciones de alteración de la salud del trabajador: gran invalidez, invalidez absoluta e invalidez permanente total parala profesión habitual.
Si el trabajador recobra, después de recibir prestaciones rehabilitadoras, su plena capacidad laboral, tendrá preferencia absoluta para su remisión en la última empresa la quetrabajo y la primera vacante que se produzca en su categoría o grupo profesional. Si después de la recuperación quedara una invalidez parcial tendrá preferencia absoluta para su readmisión en laúltima empresa en la que trabajó y en la primera vacante que se produzca que resulte adecuada  a su capacidad laboral.
En ambos casos debe solicitar a la empresa  la readmisión en el plazo de un mescontado a partir de la declaración de aptitud o de la incapacidad parcial. La empresa queda liberada desde el momento en que rechaza el trabajador un puesto de igual categoría. Tiene derecho a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La incapacidad de derecho
  • incapacidad de derecho
  • incapacidad derecho
  • Derecho Romano: Representación de incapaces
  • incapacidad de hecho y derecho
  • Incapacidad permanente de trabajo
  • Trabajo demanda incapacidad
  • DERECHO DE PETICIÓN SOLICITUD INCAPACIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS