Derecho indiano

Páginas: 16 (3894 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
Derecho indiano

TEMA NUMERO 1

A) La potestad real dentro del ordenamiento criollo de las minas fue consolidado por medio del señorío real, en que el monarca recibía por medio de las donaciones reales el dominio de las tierras conquistadas en América y junto con la concepción de que las tierras eran res nullius que es una expresión latina que significa cosa de nadie en nuestra lenguaespañola, o sea cosas o artículos que son propiedad de nadie o que no tienen dueño, por lo tanto son consideradas dentro del patrimonio real del propio monarca. Este señorío se extendía en sus facultades de dominio y jurisdicción donde figuraban asuntos de guerra, administración y la acuñación de monedas.
Este ordenamiento no era civil sino que público que son afectados para determinados fines que de nocumplirse puede volver al dominio del monarca, estos fines podían ser para: Ser de propiedad fiscal, uso público, uso del monarca y la asignación a los particulares mediante merced o gracia donde se pueden encontrar las minas.
Dentro de este principio de domino real se encuentra los siguientes dos principios:
1-Todo yacimiento minero cualquiera que fuese su calidad debía ser considerado regalíade la corona.
2-El dominio del suelo no daba dominio al subsuelo.
También abarcaron dos ordenanzas en la regulación de la propiedad minera:
Las del virrey Francisco de Toledo, en las que estaban:
La libertad de buscar y catar minas; registrar y mensurar las minas ante la justicia donde, donde se da una veta para la descubridora, el rey y para el descubridor; que las minas deben de ser pobladaspor ocho personas; la autoridad administrativa a cargo de las minas será el alcalde mayor; se hará el pago del quinto real para la corona.
Las ordenanzas de Francisco Xavier de Gamboa establecían:
El principio regalista que se conceden a los vasallos de la corona el derecho de la propiedad y posesión de las minas reales.
El procedimiento concesional consistente en la libertad de catar y cavarEl amparo minero en que toda mina debe ser poblada mediante el continuo trabajo por un número limitado de operarios, donde el mínimo de trabajo es por lo menos ocho meses en el año.
La autoridad minera estaba constituida por el Real Tribunal del Cuerpo de Minería de Nueva España.

B) El sistema de la mita durante el dominio español fue instituido por los administradores coloniales en1605, el cual implico el trabajo forzoso de los indígenas en minas y fabricas de los colonos españoles, donde el concepto del bien común fue usado por los españoles para la extracción de metales preciosos para la corona española, este sistema fue convertido en esclavitud bajo el pretexto de educar y bautizar a la población local al catolicismo.
Un problema fueron los vicios contraídos por laspoblaciones autóctonas provocados por sus viajes sin retorno de sus pueblos hasta las minas donde recibían un trato inhumano equivalente a la esclavitud, donde se debía formar un control por medio de la familia en que solo se podía tener una familia en un solo lugar y poder mantenerlos en ese lugar permanentemente, este tipo de control permitió que los indígenas evitaran caer en los vicios el tener uncompromiso y obligación con la familia formada en una determinada localidad.
El jurista Cañete sostuvo una crítica racional al sistema de la mita donde explicaba que el sistema debía ser reformado en beneficio del indio, donde los abusos cometidos por los españoles se dejaran de un lado, propiciaba un pago regular acorde con lo que trabajaba el indio para poder realizar sus necesidades y mantenera su familia, como también un mejor trato laboral. También sostuvo como idea base y fundamental que no veían los españoles que era que al ser tratados bien los indígenas la producción aumentaría beneficiando a los mismos españoles.
Un tema de mayor relevancia para poder solucionar el problema moral que se genero en este sistema de la Mita fue el implantar este sistema en el nuevo modelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho indiano
  • Derecho indiano
  • Derecho indiano
  • derecho indiano
  • derecho indiano
  • Derecho Indiano
  • DERECHO INDIANO
  • Derecho Indiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS