derecho indiano

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013

INTRODUCCION
El origen de este derecho fue cuando se observó que las nuevas tierras estaban pasando por diferentes situaciones tan novedosas que fue necesario ir creando nuevas normas. La mayor parte de las normas de derecho indiano estaban contenidas en las leyes, pero no todo el derecho indiano fue creación de la legislación. Además la costumbre indígena y la costumbre criolla, lajurisprudencia judicial y la jurisprudencia doctrinal son también fuentes importantes del derecho indiano, esto quiere decir que el derecho indiano es el creado en indias y para indias o sea, que se puede dar en América como para América.
















DERECHO INDIANO
El derecho indiano es el conjunto de reglas jurídicas aplicables en los territorios de América, Asia y Oceaníadominados por España en el que se comprendían:
a) El derecho indiano propiamente tal, para determinados territorios, también llamado derecho municipal, está íntimamente vinculado con la moral cristiana y el derecho natural, es esencialmente evangelizador siendo los reyes castellanos profundamente católicos, su visión del mundo es espiritual, les interesaba fomentar los ingresos económicos. Se ibasancionando a medida que se presentaban nuevas cuestiones no previstas por el derecho castellano y debía ser lo más semejante posible a este derecho siempre y cuando la situación lo permita. 
Pero los problemas eran tan novedosos y diferentes que fue imperante legislar para resolverlos. 
b) El Derecho castellano; es complementario porque es el derecho general en contraposición del derecho indianopropiamente tal que es el derecho especial de las indias llamado municipal. El derecho castellano se aplicó mucho en india sobre todo en materia de derecho privado, penal y procesal en que las disposiciones indianas propiamente tales fueron escasas. Regían las normas de derecho privado que no hubieran sido reemplazadas por otras especialmente destinadas a las Indias.
Tenía vigencia supletoria, seaplicaba si no existía una norma especial para el caso en particular. La ley castellana era aplicada en general en el matrimonio, los contratos, sucesiones, las penas y los procedimientos civiles y militares.
c) El derecho indígena; Era el derecho que regía en Indias antes de la llegada de los españoles; Era un derecho no escrito que estaba compuesto por órdenes de las autoridades y costumbres.España no pretendió eliminar este sistema de derecho, trató de amoldarse a las costumbres de los aborígenes y formas de vida. Su uso se permite siempre que no vaya contra el derecho natural, de religión católica, ni atente contra los derechos de la corona.










CARACTERISTICAS DEL DERECHO INDIANO

• Es un derecho asistemático: La legislación indiana carece de unidad, son normasdispersas sin una sistemática (ajeno a la teorización). Se trató de poner un poco en orden con la famosa "Recopilación de leyes de Indias" del año 1680.
• Es un derecho que daba gran importancia a la moral: La moral tuvo especial relevancia para solucionar todo tipo de problemas. En este derecho se disponía que predomina el Derecho natural por sobre el Derecho positivo.

• Es un derechofundamentado en el Principio de Personalidad del Derecho: Es decir, a cada individuo se le aplica el derecho indiano de acuerdo a sus circunstancias personales, a fin de dar a cada cual lo que le corresponde se distingue entre razas, estatus nobiliario, profesión u oficio, etc.
• Es un derecho casuístico: Esto es porque las normas que emanaban desde la península ibérica no incidían de forma automáticaen el Nuevo Mundo, ya que estas normas eran revisadas por las autoridades americanas, y si a juicio de estas aquellas resultaban injustas, se le solicitaba al Rey que las revisara.


ESTRUCTURA DEL DERECHO INDIANO
El rey el único poder legislativo para América, la suprema autoridad legisladora con radicación en la metrópoli, era el Consejo de Indias, y las autoridades legisladoras con sede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho indiano
  • derecho indiano
  • Derecho Indiano
  • DERECHO INDIANO
  • Derecho indiano
  • derecho indiano
  • Derecho Indiano
  • Derecho indiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS