Derecho indiano

Páginas: 4 (794 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
La política real respecto de los aborígenes fue dirigida a protegerlos y formarlos en la fe católica, aunque sus disposiciones muchas veces no fueran cumplidas.
Los conquistadores en generalllegaban América a obtener riquezas y para ello recurrían a cualquier método aun a costa de la vida de los naturales
La corona los consideraba vasallos y por lo tanto, personas libres, aunque disminuidosen su capacidad (algo así como los menores de edad en la actualidad). Por lo tanto, debían pagar tributos y al no poseer dinero se los hacia trabajar.
Los excesos producidos durante la conquistafueron denunciados, aunque en este aspecto el dominio por parte de Inglaterra, Francia y Holanda al llegar a América fue mucho más cruel que la realizada por España y Portugal
Mientras la políticaIbérica estaba protegida a la protección de los naturales, los otros países apartaron a los pueblos originarios.
España trato de integrar a los indios con la población blanca, poniéndolos bajo suprotección. Las leyes de Burgos reconocen los derechos fundamentales de los naturales como seres racionales, libres y merecedores de cuidados.
Se mantuvieron algunas instituciones indígenas como el cacicazgo,ya que España se proponía transformar gradualmente las costumbres tratando de conformar una sociedad en la que se fusionarán los usos de los naturales con los de los españoles, a fin de transmitirlesla religión, el derecho y desarrollarles la contracción al trabajo.
Así se establecieron las encomiendas que eran verdaderos repartimientos de indios que se otorgaban a los conquistadores y a susdescendientes.
La mita, consistía en efectuar trabajos en las minas por turnos de 10 meses, obviamente en condiciones deplorables debido a la humedad, la oscuridad y la propia naturaleza de la laborque efectuaban.
Con la entrada de los Borbones al trono español, los aborígenes fueron suplantados por los esclavos, porque se consideraban más fuertes y aptos para este tipo de explotación.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho indiano
  • Derecho indiano
  • Derecho indiano
  • derecho indiano
  • derecho indiano
  • Derecho Indiano
  • DERECHO INDIANO
  • Derecho Indiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS