Derecho Indigena De Guatemala

Páginas: 39 (9627 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
Introducción

La Gobernabilidad en una sociedad implica sistemas de desarrollo político, económico, social y cultural, que como consecuencia trae una serie de relaciones entre los particulares y las autoridades en las que se manifiestan múltiples intereses, siendo esta una de las causas por las que surgen conflictos en una sociedad.

El problema de un sistema social no es el conflicto sinola forma de arbitrarlo y resolverlo para lo cual su análisis es vital para la gobernabilidad en cualquiera de sus proposiciones y en cualquier tipo de sociedad, es por eso que la investigación se basa en como resuelven conflictos en la Aldea de Chivarreto, la eficacia y la importancia que el Sistema Jurídico Maya tiene para los habitantes ya que de esa forma logran mantener su unidad y armonía.El Sistema Jurídico Maya, esta estructurado por autoridades, normas y procedimientos, por el cual la aldea de Chivarreto, regula la vida, el orden y resuelve conflictos, de manera implantada por las costumbres que han permanecido en la comunidad.

Tomando en cuenta que las autoridades respectivas de este sistema guardan una estrecha relación con las autoridades oficiales y que en conjuntotoman decisiones relativas tanto a la vida pública como al desarrollo económico y social de la comunidad, buscando la realización del bien común. Es importante mencionar que la población reconoce legítimamente a sus autoridades, avocándose a ellas voluntariamente demandando o exigiendo justicia en los casos que se considere pueden intervenir, y de lo contrario recurrir a las Autoridades Oficiales paraque estas resuelvan de acuerdo a su jurisdicción y competencia.



RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS APLICANDO EL
SISTEMA JURÍDICO INDÍGENA ESTABLECIDO EN LA COMUNIDAD DE CHIVARRETO

El estudio esta basado en Chivarreto, Aldea de San Francisco el Alto, Municipio del Departamento de Totonicapán.

El departamento de Totonicapán está ubicado en la Región VI o Región Sur- occidental deGuatemala, su cabecera departamental es Totonicapán. Tiene una Población aproximada de 339,254 (INE 2002). Sus municipios son, Totonicapán, Momostenango, San Francisco el Alto, Santa María Chiquimula, San Cristóbal Totonicapán, San Andrés Xecul, Santa Lucia la Reforma y San Bartolo.

Su clima es frío, los Idiomas son el K'iche' y el español. Tiene una altitud de 2,495 metros sobre el nivel del mar.Tiene una extensión territorial de 1,061 Km2. Los límites territoriales del departamento son, al NORTE: Departamento de Huehuetenango. ESTE: Departamento de Quiché. SUR: Departamento de Sololá. OESTE: Departamento de Quetzaltenango.

El municipio de San Francisco El Alto, forma parte del departamento de Totonicapán. El Municipio se localiza al norte del Departamento y colinda al norte con elmunicipio de Momostenango (Totonicapán); al sur con el municipio de San Cristóbal Totonicapán; al este con los municipios de Totonicapán y Momostenango y al oeste con los municipios de San Carlos Síja y San Francisco La Unión (Quetzaltenango), se ubica en la latitud 14º 56´ 26” y en la longitud 91º 26´ 24”. Se encuentra a una altura de 2,610 metros sobre el nivel del mar y se encuentra a una distanciade 17 kilómetros de la Cabecera Departamental.

El Municipio cuenta con una Cabecera Municipal que es San Francisco el Alto, 10 aldeas las cuales son: Chivarreto, Chirrenox, Paxixil, San Antonio Sija, Sacmixit, Pabatoc, Saquicol, Pachaj, Rancho de Teja y Tacajalvé, y cuenta con 81 parajes.

La aldea de Chivarreto es parte de San Francisco el Alto. En la actualidad no se sabe con exactitudde donde proviene la palabra Chivarreto, sin embargo la mayoría coincide en el vocablo Chi- aquí y Varreto- apellido del fundador del lugar que se llamaba José Varreto.



Fue fundada en el año 1,600, tiene una extensión territorial de 10 Km2, La aldea de Chivarreto se ubica en el noroccidente del municipio de san francisco El Alto, se encuentra a una altura de 2,652 metros sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Indígenas En Guatemala
  • Derecho De Los Pueblos Indigenas-Guatemala
  • Derecho a la espiritualidad de los pueblos indígenas en guatemala
  • IDENTIDAD Y DERECHO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN GUATEMALA
  • El Derecho a Usar El Traje Indígena En Guatemala
  • Política para derechos de los indígenas en Guatemala
  • Derecho indigena
  • Derechos Indígenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS