Derecho indigena

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
EL DERECHO INDÍGENA

• El Derecho Indígena en el orden Constitucional latinoamericano

EL CONCEPTO DE DERECHO INDÍGENA
Si el derecho es la intuición que tienen los seres humanos de concebir un orden, es un hecho que la materialización, históricamente hablando, de dicha intuición ha sido diversa.
Las inserciones de normas relativas a Derecho Indígena en el orden constitucionallatinoamericano, expresan avances en el terreno de las reivindicaciones de los pueblos indígenas pero su ejercicio se ve limitado precisamente porque están inmersas en un orden jurídico que obedece a la lógica de la homogeneidad cultural. Basta observar que la reglamentación de preceptos constitucionales en esta materia es muy escasa, pese a que en algunos países como Bolivia y Colombia se ha manifestadovoluntad política para realizarlos.

El proceso de juridicidad de las demandas de los Pueblos Indígenas en sus expresiones más avanzadas, se refleja en las constituciones de Nicaragua (1986), Brasil (1988), Colombia (1991), Paraguay (1992) y Bolivia (1994). En menor rango y profundidad se ubican las reformas a las cartas fundamentales de Costa Rica (1977), Guatemala (1985), México (1992), Panamá(1972 y revisada en 1983), Argentina (1994), Perú (1993) y en el caso de Chile que emitió una ley sin reforma constitucional (1993).

• El Derecho Indígena en los tratados Internacionales

El movimiento indígena en el ámbito jurídico político internacional, desde esta esfera ha influenciado a los diversos sistemas de derecho latinoamericano. En los ordenamientos legales me refiero a losTratados Internacionales que se ha definido a los pueblos indígenas para tener un referente teórico y regulador de la aplicación de la norma.

Los tratados funcionan bajo tres principios primero la norma pacta sunt servanda contenida en el artículo 26 del ordenamiento citado señala “todo tratado en vigor obliga a las partes y debe ser cumplido por ellas de buena fe”, segundo el tratado únicamenteobliga a las partes, como lo señala el artículo 34 de la convención y tercero el principio establece como base para obligarse al consentimiento. Esta pequeña información de la figura del tratado internacional nos sirve de marco para dos convenios de la OT, el número 107 y el convenio número 169 donde se encuentran definiciones de lo indígena.

El convenio 107 se encuentra más cerca del conceptode minoría y al grupo étnico que al de pueblo, esto es notorio cuando hace referencia a las poblaciones triviales o semi-tribunales en un sentido cuantitativo. Lógicamente el contexto social y político del convenio 107 es muy diferente al 169.

El convenio 169 de la OIT no recoge el término de poblaciones indígenas en las discusiones al respecto se determinó homogeneizar la terminología delconvenio con otros instrumentos internacionales más avanzados, por lo cual se retomó el término pueblo para referirse a las oblaciones indígenas. Lo incierto del término, el no existir una definición legal, y las condiciones políticas del momento al integrarse un movimiento indígena, dieron por resultado una verdadera polémica internacional para determinar el alcance de la asignación del términopueblo a los que hasta ese momento no habían pasado de ser meramente grupo étnico. Sobre todo si se les ha asignado a los pueblos el derecho a la libre determinación.

• El Derecho Indígena y los derechos humanos

En la jurisdicción indígena existen diversos problemas incluyendo el de los derechos humanos, puesto que aún existen violaciones y fricciones de éstos con los derechos humanosindividuales universales que el Estado-nación pretende proteger, como por ejemplo la no discriminación. En el caso indígena, como la jurisdicción se basa en derechos colectivos muchas veces es difícil de realizarse.

En las fuentes del derecho internacional indígena se encuentran los derechos humanos, que son un nuevo campo de las relaciones internacionales que se fortalece después de la segunda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Indígenas
  • Derecho Indigena
  • Derechos de los indígenas
  • Derecho Indigena
  • Derecho indigenas
  • derechos indigenas
  • Los Derechos Indigenas
  • Los Derechos De Los Indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS