Derecho individual del trabajo...trabajo de las tripulaciones aeronáuticas

Páginas: 8 (1806 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
ANTECEDENTES
La promulgación del capítulo especial agregado a la ley de 1931 tiene su origen en el reconocimiento de la personalidad sindical y establecimiento de un régimen legal apropiado a las condiciones de los pilotos aviadores, obtenido o buscado por los miembros de la ASOCIACIÓN SINDICAL DE PILOTOS AVIADORES.
Tarazona menciona es su libro el despertar de las águilas, algunos datosrelevantes para el estudio de este tema; así podemos mencionar:
I. 1924 Nacimiento de la aviación comercial mexicana; cabe recalcar que se trataba de una empresa extranjera creada por los estadounidenses George L. Rhil y William L. Mallory; la empresa llevó por nombre COMPAÑÍA NACIONAL DE AVIACIÓN, posteriormente cambia su nombre a COMPAÑÍA MEXICANA DE AVIACIÓN.
II. 1929 se incorporanmexicanos, pero aun existe una preferencia por los pilotos extranjeros, quienes gozaban de mejores salarios y condiciones de trabajo.
III. 18 de febrero de 1936 se constituye la LIGA DE PILOTOS DE TRANSPORTE DE LINEAS AEREAS NACIONALES; a la que se le otorga registro como sindicato gremial el 15 de mayo de 1936. Esta liga es utilizada por la Compañía Mexicana de Aviación, para enfrentarse al SindicatoNacional de Trabajadores de Aviación que se habían declarado en huelga.
IV. 1944 la Liga plantea un primer conflicto a la Compañía Mexicana de Aviación exigiéndole la firma de un contrato colectivo de trabajo, como respuesta a su exigencia obtiene la promesa y más tarde una negativa; lo que termina en una huelga en la CMA y cuya conclusión trajo finalmente el tan esperado contrato colectivoentre la Liga y la CMA; pero la CMA se reservó una cláusula donde se guardaba el derecho de impugnar el registro del sindico por medios legales.
V. La Junta de Conciliación y Arbitraje invoca a un Convenio Internacional celebrado en la Habana en 1928 donde se equiparaba a los pilotos de de avión con los capitanes de barcos, consideró a los pilotos como personal de confianza y por lo tanto noeran sindicables.
VI. 1946 la Corte confirma la resolución de la Junta y se desintegra la Liga.
VII. 1958 es constituida la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores; siendo Secretario General el capitán Andrés Fabre Tiran, pero la Secretaría del Trabajo niega el registro y el capitán Fabre es destituido del cargo, esto genera nuevamente una huelga que estalla el 23 de enero de 1959.VIII. Presidente López Mateos envía un proyecto a al Congreso de la Unión para hacer unas adhesiones a la ley federal del Trabajo para que se incluya un capítulo especial relativo a los tripulantes de aeronaves. Las Cámaras aprueban la iniciativa y las adiciones entran en vigor el 1 de enero de 1960
IX. 13 de enero de 1960 la Secretaría del Trabajo y Previsión Social otorga el registro 2991.(TARAZONA, 1974)
X. Por último solo debo mencionar que la actual Ley del Trabajo señala en su artículo 215 en su primera parte “las disposiciones de este capítulo se aplican al trabajo de las tripulaciones de las aeronaves civiles que ostentan matrículas mexicanas” y haciendo referencia al artículo 217 donde se establece “las relaciones de trabajo a que se refiere este capítulo se regirán por lasleyes mexicanas independientemente del lugar en donde vayan a prestarse los servicios.” Por lo cual podemos observar una vigencia extraterritorial.
FINALIDAD
Según el artículo 215 de la Ley Federal del Trabajo en su segunda parte señala como finalidades:
a) Garantizar la seguridad de las operaciones aeronáuticas
Y haciendo referencia al artículo 2 de la Ley Federal del Trabajopodemos establecer otras dos finalidades:
b) Equilibrio
c) Justicia social
…en las relaciones entre trabajadores y patrones. Respecto a este tema es Mario de la Cueva quien señala que el derecho del trabajo persigue como finalidad Suprema, la Justicia Social y la reglamentación especial se dirige a la seguridad de las operaciones aeronáuticas, puesto que si la Justicia Social faltase,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO INDIVIDUAL DERECHO AERONAUTICO 2015
  • Derecho Individual Del Trabajo
  • derecho individual del trabajo
  • Derecho individual del trabajo
  • Derecho Individual Del Trabajo
  • Derecho individual y colectivo del trabajo
  • Derecho individual del trabajo
  • Derecho individual del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS