Derecho individual del trabajo

Páginas: 38 (9384 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
1. IMPORTANCIA DEL TRABAJO
La generalidad de la doctrina, tanto nacional como extranjera, así como nuestra legislación laboral vigente, coinciden en limitar el campo de nuestra disciplina a un solo aspecto del trabajo: el subordinado. Como opinión en contrario, Trueba Urbina sostiene que siendo nuestro derecho del trabajo, se constituye en “el derecho de todo aquel que presta un servicio a otroy no de los llamados ‘subordinados o independientes’, como se supone en el extranjero y aquí mismo sin razón jurídica”.
En la actualidad, se contempla el trabajo subordinado, que además debe ser personal; así se desprende del texto de la Ley; el artículo 8° “Trabajador es la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal y subordinado”.
Además de estos dos elementos(trabajo subordinado y personal), Néstor de Buen agrega uno más, la remuneración, considerándolo como el concepto central del derecho del trabajo, él afirma que si el trabajo no es remunerado, no habrá relación regida por el derecho laboral”. El salario aparece a posteriori, como una consecuencia de la prestación del trabajo”.
Se puede afirmar que el derecho laboral tiene por objeto el trabajopersonal subordinado.

2. ORIGEN ETIMOLÓGICO DE LA PALABRA TRABAJO
Haciendo referencia al origen etimológico de la palabra trabajo, existen diversas opiniones. Algunos autores señalan que la palabra trabajo proviene del latín trabs, trabis, que significa traba; el trabajo representa una traba para los individuos, porque siempre lleva implícito el desarrollo de un cierto esfuerzo. Otros autorespor su parte, ubican el término trabajo dentro del griego thlibo, que significa apretar, oprimir o afligir.
En el diccionario de la Real Academia Española, conceptúa al trabajo como “el esfuerzo humano aplicado a la producción de la riqueza”. Todo trabajo demanda un esfuerzo de quien lo ejecuta y tiene por finalidad la creación de satisfactores. Por otra parte el legislador mexicano incluye en laLey Federal Del Trabajo, en su artículo 8° una definición de trabajo: “… se entiende por trabajo toda actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerido por cada profesión u oficio”.

3. EVOLUCIÓN HISTORICA DEL TRABAJO
La historia del trabajo es la de la humanidad. La vida de la humanidad va vinculada al trabajo, constituye el fundamentode su existencia; “La fuente de toda riqueza es el trabajo”. “Es la condición fundamental de toda vida humana, a tal grado que, el trabajo ha creado al propio hombre”. Se han distinguido cuatro grandes etapas en la evolución histórica de la humanidad.
* La edad antigua
Sin dejar de reconocer el importante papel que el trabajo jugaba, se le resto valor en la época antigua; fue objeto dedesprecio por los estudiosos de entonces. Los grandes filósofos, lo consideraban como una actividad impropia, para los individuos, por lo que su desempeño quedo a cargo de los esclavos, que eran tenidos como cosas; los personajes dedicados al cultivo de las ideas asumieron como tarea la filosofía, la política y la guerra. Se ha tratado de encontrar la causa del nacimiento de grandes ciudades, como Atenasy Roma, el por que del florecimiento de las artes y las ciencias. Aquellas estructuras estaban respaldadas por Aristóteles, Platón, Tales de Mileto, Sócrates y tantos mas.
En Roma se reviste mayor importancia, ahí se encuentran disposiciones que regulan la prestación del trabajo. Al trabajo se le encuadro dentro del derecho civil, bajo las figuras del arrendamiento y de la compraventa. Ante elaumento de la población y al no poderse allegar mas esclavos, los hombres libres se vieron en la necesidad de ofrecer sus servicios en arrendamiento, a fin de que sus arrendatarios pudieron utilizar su energía de trabajo. Así surgieron nuevas instituciones contractuales: la primera tenía por objeto la realización de una determinada obra, y la segunda la prestación de un servicio.
Una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho individual del trabajo
  • Derecho individual del trabajo
  • Derecho individual y colectivo del trabajo
  • Derecho individual del trabajo
  • Derecho individual del trabajo
  • Derecho Individual Del Trabajo
  • Derecho Individual Del Trabajo
  • TRABAJO DE DERECHO INDIVIDUAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS