Derecho informático

Páginas: 33 (8106 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2009
DERECHO INFORMÁTICO

ÍNDICE

ÍNDICE 2

INTRODUCCIÓN 3

DERECHO INFORMÁTICO 4

SOCIEDAD CIVIL EN DERECHO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN AMÉRICA LATINA 5

INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA DE HABLA CASTELLANA 7

PUBLICACIONES PERIÓDICAS 8

PROGRAMAS DE POSTGRADO Y POSTÍTULO 8

RELACIÓN ENTRE EL DERECHO Y LA INFORMÁTICA 9

INFORMÁTICA JURÍDICA 10

DIVISIÓN 11

INFORMÁTICA JURÍDICA YDERECHO INFORMÁTICO 12

¿ES EL DERECHO INFORMÁTICO UNA RAMA DEL DERECHO? 14

DERECHO DE AUTOR 16

SEGURIDAD INFORMATICA 16

TÉRMINOS RELACIONADOS CON LA SEGURIDAD INFORMÁTICA 17

CONSIDERACIONES DE SOFTWARE 20

¿POR QUE ES TAN IMPORTANTE LA SEGURIDAD? 22

AMENAZAS Y VULNERABILIDADES 23

HARDWARE Y SOFTWARE 25

CONCLUSIÓN 26

BIBLIOGRAFIA 27

INTRODUCCIÓN

Las computadoras han llegado aser herramientas comunes en nuestra sociedad y las personas se involucran con ellas de diversas maneras. Los avances tecnológicos han logrado que las computadoras se conviertan en una de las fuerza mas poderosa de la sociedad actual haciendo posible sus uso en hogares como en instituciones de gran tamaño, dichas maquinas constituyen la fuerza motriz de la revolución informática.

Sin lugar a dudas,los grandes precursores de las computadoras nunca imaginaron que las repercusiones de dicho fenómeno fueran a alcanzar niveles tales como hasta ahora lo ha obtenido.

Es impresionante la progresión de dicho incontenible fenómeno, a tal grado que hoy en día se habla de una verdadera “revolución informática” como liberadora de las enormes cargas intelectuales en los individuos, la informatización dela sociedad esta en plano ascendente y por el momento nadie conoce los niveles que puede revertir.

Con esto se da a paso al contenido de la presente investigación que precisamente se enfoca a los derechos y obligaciones que como usuario estamos comprometidos a seguir al ser parte de un computador estamos hablando de los derechos informáticos que se tiene que seguir, lineamientos para su lacorrecta ejecución de programas entre los diferentes usuarios y no caer en delitos informáticos. Es por ello que se presenta contenidos sobre los conceptos básicos derechos y obligaciones del mismo.

DERECHO INFORMÁTICO

El derecho informático está integrado por las disposiciones que regulan el tratamiento automático de información. Para Antonio Enrique Pérez Luño el derecho informático o derechode la informática es una materia inequívocamente jurídica, conformada por el sector normativo de los sistemas jurídicos contemporáneos, integrado por el conjunto de disposiciones dirigido a la regulación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (informática y telemática). Es por lo tanto un corpus completo y coherente de disposiciones capaces de responder en forma adecuada alos problemas de la informática.

En cuanto a la técnica de la organización social el derecho debe ocuparse de regular las relaciones entre la tecnología y la información, en tanto que la interacción entre éstas progresivamente va involucrando desde las más simples hasta las más complejas actividades de la vida en sociedad. Esa regulación del derecho no es en el campo de la informática muydiferente de la que ejerce en ámbitos tales como las relaciones patrimoniales (derecho civil) o la prevención y sanción de conductas que afectan los bienes jurídicamente tutelados (derecho penal), entre otros. Por eso se ha dicho que “...el derecho no sufre ninguna transformación fundamental por el embate de las nuevas tecnologías y por el contrario ve asegurada su asepsia y su pureza”.

El derechoinformático, ha sido analizado desde diversas perspectivas. Por un lado el Derecho Informático se define como un conjunto de principios y normas que regulan los efectos jurídicos nacidos de la interrelación entre el Derecho y la informática. Por otro lado hay definiciones que establecen que es una rama del derecho especializado en el tema de la informática, sus usos, sus aplicaciones y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heramientas Informáticas Derecho Informatico
  • Derecho informatico
  • Derecho Informatico
  • Derecho informatico
  • Derecho informatico
  • Derecho Informatico
  • Derecho informatico
  • Derecho informatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS