Derecho informatico
Estados Unidos.
Este país adoptó en 1994 del Acta Federal de Abuso Computacional (18 U.S.C. Sec.1030) que modificó al Acta de Fraude y Abuso Computacional de 1986.
Con la finalidad de eliminar los argumentos hipertónicos acerca de qué es y que no es un virus, un gusano, un caballo de Troya y en que difieren de los virus, lanueva acta proscribe la transmisión de un programa, información, códigos o comandos que causan daños a la computadora, a los sistemas informáticos, a las redes, información, datos o programas (18 U.S.C.: Sec. 1030 (a) (5) (A). La nueva ley es un adelanto porque está directamente en contra de los actos de transmisión de virus.
El Acta de 1994 diferencia el tratamiento a aquellos que de maneratemeraria lanzan ataques de virus de aquellos que lo realizan con la intención de hacer estragos. Definiendo dos niveles para el tratamiento de quienes crean virus:
a) Para los que intencionalmente causan un daño por la transmisión de un virus, el castigo de hasta 10 años en prisión federal más una multa.
b) Para los que lo transmiten sólo de manera imprudencial la sanción fluctúa entre una multa y unaño en prisión.
La nueva ley constituye un acercamiento más responsable al creciente problema de los virus informáticos, específicamente no definiendo a los virus sino describiendo el acto para dar cabida en un futuro a la nueva era de ataques tecnológicos a los sistemas informáticos en cualquier forma en que se realicen. Diferenciando los niveles de delitos, la nueva ley da lugar a que secontemple qué se debe entender como acto delictivo.
Asimismo, en materia de estafas electrónicas, defraudaciones y otros actos dolosos relacionados con los dispositivos de acceso a sistemas informáticos, la legislación estadounidense sanciona con pena de prisión y multa, a la persona que defraude a otro mediante la utilización de una computadora o red informática.
Alemania.
Este país sancionó en1986 la Ley contra la Criminalidad Económica, que contempla los siguientes delitos:
Espionaje de datos
Estafa informática.
Alteración de datos.
Sabotaje informático.
Austria.
La Ley de reforma del Código Penal, sancionada el 22DIC87, en el artículo 148, sanciona a aquellos que con dolo causen un perjuicio patrimonial a un tercero influyendo en el resultado de una elaboración de datos automáticaa través de la confección del programa, por la introducción, cancelación o alteración de datos o por actuar sobre el curso del procesamiento de datos. Además contempla sanciones para quienes comenten este hecho utilizando su profesión de especialistas en sistemas.
Gran Bretaña.
Debido a un caso de hacking en 1991, comenzó a regir en este país la Computer Mis use Act (Ley de AbusosInformáticos). Mediante esta ley el intento, exitoso o no, de alterar datos informáticos es penado con hasta cinco años de prisión o multas.
Esta ley tiene un apartado que específica la modificación de datos sin autorización. Los virus están incluidos en esa categoría.
El liberar un virus tiene penas desde un mes a cinco años, dependiendo del daño que causen.
Holanda.
El 1º de Marzo de 1993 entró envigencia la Ley de Delitos Informáticos, en la cual se penaliza el hacking, el preacking (utilización de servicios de telecomunicaciones evitando el pago total o parcial de dicho servicio), la ingeniería social (arte de convencer a la gente de entregar información que en circunstancias normales no entregaría), y la distribución de virus.
La distribución de virus está penada de distinta forma si seescaparon por error o si fueron liberados para causar daño.
Si se demuestra que el virus se escapó por error, la pena no superará el mes de prisión; pero, si se comprueba que fueron liberados con la intención de causar daño, la pena puede llegar hasta los cuatro años de prisión.
Francia.
En enero de 1988, este país dictó la Ley relativa al fraude informático, la cual prevé penas de dos meses a...
Regístrate para leer el documento completo.