derecho informatico

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013

Actividad de evaluación 1.1.1
En la presente evidencia se hablara del Derecho informático, para ello debo saber que es el Derecho, como tal son normas jurídicas que rigen la vida del hombre antes de su nacimiento y después de su muerte. Como PTB/ en Informática tengo la necesidad de tener conocimiento de lo que es legal e ilegal en informática, con la finalidad de hacer un buen uso de lainformación y no incurrir en un delito. Además el derecho se divide en tres ramas y cada una se divide en varias disciplinas, está el Derecho privado que sirve para regular la relación entre comunidades, personas y autoridades, siempre y cuando se respeten las leyes, otra de sus ramas es el Derecho público que se impone legítimamente a todos los ciudadanos, como por ejemplo pedir información públicaal gobierno, cabe mencionar al Derecho social.
En el caso de México su forma de gobierno se compone por tres poderes, se encuentra el Poder legislativo, que se encarga de proponer leyes y aprobarlas, en el caso del Poder ejecutivo este se encarga de que se cumplan conforme lo estipulado, por ello hay un poder que se encarga de sancionar si no se cumplen y es el Poder judicial. De igual formael Derecho informático pertenece a una rama más del Derecho, que es una facultad que se encarga de las normas, aplicaciones y procesos del manejo de la información digitalizada a través de una computadora, por tano lo ya mencionado, me servirá para conocer mis derechos y obligaciones como informático. En el caso de la Legislación informática, en México no existe una sola ley con ese nombre, si noque se encuentra en varias, por ejemplo:
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Código penal federal.
Ley federal de derechos de autor.
Ley de propiedad industrial.
Ley general de vías de comunicación.
Todo esto me ayudara a tomar decisiones correctas, porque si hago un mal uso en el manejo de la información tendré una sanción, por alguna de estas leyes ya mencionadas.Además de las leyes existe la Informática judicial, que es una ciencia o disciplina, dedicada a la creación de nuevas leyes, enfocada al ordenamiento jurídico, con el fin de regular el manejo de la información y al usuario. El día de mañana seré un estudioso de la informática y tendré los conocimientos necesarios para poder dar mi opinión acerca del tema y crear nuevas leyes.


En la Políticainformática son todas las decisiones que se toman en un centro informático para el manejo adecuado de los recursos materiales y humanos, para la optimización del centro informático, y yo como PTB/ en Informática le puedo sugerir al administrador del centro, las decisiones que tomar, como un adecuado manejo para sus recursos, por ejemplo: una buena canalización de su cableado, que cada una de las maquinascuente con una licencia, etc. Con esto se conseguirá ahorrar recursos y que se cumplan todas las normas y requerimientos; y es a través de estos beneficios que todos los ciudadanos podemos ejercer nuestro Derecho a la información y tener acceso a ella. En mi caso es la garantía que tengo como mexicano para que el gobierno me proporcione información pública, toda vez que yo la requiera, yaestablecida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos los encontramos en los artículos 6 y 8.
El artículo 6 de la constitución, menciona que el estado asume su obligación a solicitarla información pública más no privada, y esto es publicado a través del IFAI.
El artículo 8 de la constitución, nos dice que podemos solicitar información al gobierno, siempre y cuando sea de manerarespetuosa, por escrito y está obligado a hacérmelo conocer. En el caso del Derecho de expresión tengo la libre manifestación de ideas y la autoridad no me puede sancionar por ello, siempre y cuando no afecte a terceras personas, además el Derecho a la privacidad pretende decir que nadie puede meterse con mis bienes, como bien son mi familia, domicilio, documentos posesiones, a no ser que traiga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heramientas Informáticas Derecho Informatico
  • Derecho informatico
  • Derecho Informatico
  • Derecho informatico
  • Derecho informatico
  • Derecho Informatico
  • Derecho informatico
  • Derecho informatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS