Derecho informatico
Derechos de Autor sobre la música.
Introducción.
Los derechos de autor se entienden como la protección jurídica que se otorga al titular del derecho de una obra original del que es autor. El derecho de autor comprende dos categorías principales de derechos: los derechos patrimoniales y los derechos morales. Ambas categorías de derecho son prerrogativa del creador.
Losderechos patrimoniales son los derechos de reproducción, radiodifusión, interpretación y ejecución pública, adaptación, traducción, recitación pública, exposición pública, distribución, etc.
Los derechos morales son los derechos que tiene el autor a oponerse a cualquier deformación, mutilación o modificación de su obra que pueda ir en detrimento de su honor o reputación.
En el ejercicio de losderechos se entiende que el creador tiene derecho utilizar la obra, a autorizar a terceros el uso de la misma, o a prohibir su uso. Por principio general, las obras protegidas por derecho de autor no pueden utilizarse sin previa autorización del titular del derecho.
En este estudio nos enfocaremos a los derechos de autor sobre la música, como se comparte, vende y el porqué de la satanización de elintercambio de archivos musicales mediante el internet y sus derivados.
No se necesita autorización del autor la reproducción de obras ya divulgadas cuando sea para su uso privado y la copia obtenida no sea objeto de una utilización colectiva ni con ánimo de lucro, imaginen que le tuviera que pedir permiso al artista o a la compañía para escuchar mis discos.
Por otro lado, es necesariorecordarles a los medios de comunicación que cuando hablen de descargas no se deberían de utilizar el término ilegal o pirata, ya que esto es perjudica gravemente la imagen de todos los internautas y también a millones de autores que publican en la red para que sus contenidos se intercambien libremente y tenga promoción gratuita. Estas acusaciones carecen de sentido y tan solo benefician a losintermediarios que siguen anclados en un modelo ya superado ampliamente por la sociedad y por la tecnología.
Es necesario recordar que los ciudadanos tenemos el derecho de hacer copias privadas de todos los contenidos que hay en el mercado y que ese derecho, además, lo pagamos por adelantado en el momento de su compra.
En los últimos tiempos se ha venido dando una guerra encarnizada diarios en contra delas personas que acostumbran intercambiar archivos de música en la red, sobre este asunto quiero dar mi más humilde opinión:
A mí parecer esto es un acto intimidatorio en el cual las disqueras pagan a los medios, este tipo de notas que en realidad tienen poca fundamentación jurídica. Se ha estado ventilando eso de perseguir también a los Cibercafé que tienen instalados software para intercambiararchivos como Limewire, Ares u otros sistemas p2p que a mi muy particular punto de vista el del delito no es el dueño del café, si no la persona que instala el software y esto sin su consentimiento.
Pero hago una pregunta, si te dedicas a la renta de autos y llega un cliente se lleva un carro y lo utiliza para fines ilegales, ¿eso te hace un delincuente?
Y a todo esto porque no demandan aGoogle, Yahoo, MSN, etc. por enseñar links de esos programas para descargarse gratuitamente o mejor aun porque no demandan a servidores públicos que tienen miles de archivos para descargas y que además se muestran libremente en los buscadores.
Obviamente nuestra justicia está muy atrasada y por el alto nivel de corrupción que se maneja pues eres culpable hasta que demuestras lo contrario.
En otroámbito, porque no demandar a los proveedores de internet y a los propios administradores de la red por filtrar ese contenido y colaborar a que lleguen a los usuarios, como pueden ver existe un mundo de hilos por los cuales uno se puede defender por que existen demasiados laguna, a las cuales hasta el mejor fiscal y/o juez del mundo, constitución, código penal y/o civil no tendría los suficientes...
Regístrate para leer el documento completo.