Derecho Informatico

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
TRABAJO DE DERECHO INFORMATICO

El derecho informático constituye el conjunto de normas, aplicaciones, procesos, relaciones jurídicas que surgen como consecuencia de la aplicación y desarrollo de la informática. Es decir, que la informática en general desde este punto de vista es objeto regulado por el derecho.
Asimismo el derecho informático, entonces se analiza si esta ciencia forma partedel derecho como rama jurídica autónoma ; así como el derecho es una ciencia general integrada por ciencias específicas que resultan de las ramas jurídicas autónomas, tal es el caso de la civil, penal y contencioso administrativa.
INFORMÁTICA JURÍDICA
Es una ciencia que estudia la utilización de aparatos o elementos físicos electrónicos, como la computadora, en el derecho; es decir, la ayuda queeste uso presta al desarrollo y aplicación del derecho. En otras palabras, es ver el aspecto instrumental dado a raíz de la informática en el derecho.
Por otro lado también la informática jurídica es una disciplina de las ciencias de la información que tiene por objeto la aplicación de la informática en el Derecho. En consecuencia difiere entonces del Derecho informático, que es la regulaciónjurídica de las nuevas tecnologías.
IMPORTANCIA DEL DERECHO INFORMATICO
En nuestra sociedad actual, la informática está presente en todas las actividades sociales, económicas y políticas, por lo que su adecuada regulación permite que el derecho esté acorde con la realidad en forma sistemática, coherente e integral. El Derecho Informático estudia la regulación de la actividad informática y como tal,su importancia es creciente y su aplicación cada vez más necesaria.
Asimismo el avance de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones no es ajeno al Derecho, por el contrario, cada día los avances de la tecnología imponen mayores retos a los operadores jurídicos, a los cuales hay que responder desde la legislación nacional
Fuente:http://www.monografias.com/trabajos23/informatica-derecho-juridico/informatica-derecho-juridico.shtml
es.wikipedia.org/wiki/Informática_jurídica

1. Concepto de Derecho Informático:
Constituye una ciencia y rama autónoma del derecho que abarca el estudio de las normas, jurisprudencias y doctrinas relativas al control y regulación de la informática en dos aspectos: a) Regulación del medio informático en su expansión y desarrollo y b)Aplicación idónea de los instrumentos informáticos.



http://www.monografias.com/trabajos23/juridica-informatica/juridica-informatica.shtml





2. DIFERENCIAS DEL DERECHO INFORMÁTICO CON LA INFORMÁTICA JURÍDICA

Derecho Informático se define como un conjunto de principios y normas que regulan los efectos jurídicos. Es una rama del derecho especializado en el tema de lainformática, sus usos, sus aplicaciones y sus implicaciones legales. “El Derecho Informático es la aplicación del derecho a la informática permitiendo que se adopten o creen soluciones jurídicas a los problemas que surgen en torno al fenómeno informático” (Núñez Ponce, Julio: 1996: 22). Esta nueva disciplina jurídica tiene método e instituciones propias que surgen de un fenómeno que tiene implicanciasglobales y que por tanto permite tener bases doctrinales y principios similares con las peculiaridades propias de cada ordenamiento jurídico.

La informática jurídica estudia el tratamiento automatizado de: las fuentes del conocimiento jurídico a través de los sistemas de documentación legislativa, jurisprudencial y doctrinal (informática jurídica documental); las fuentes de producción jurídica,a través de la elaboración informática de los factores lógico-formales que concurren en el proceso legislativo y en la decisión judicial (informática jurídica decisional); y los procesos de organización de la infraestructura o medios instrumentales con los que se gestiona el Derecho (informática jurídica de gestión).

El Derecho Informático es el sector normativo de los sistemas, dirigido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO INFORMATICO INFORMATICA JURIDICA
  • Derecho informatico
  • Derecho informatico
  • Derecho informatico
  • Derecho informatico
  • derecho informatico
  • derecho informatico
  • Derecho Informatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS