Derecho Informático Penal en La República Dominicana

Páginas: 13 (3223 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014

Universidad Autónoma de Santo Domingo. UASD
Maximo Aviles Blonda
Int. A la Informática Jurídica
Laboratorio de Informática 103
Secc.18








Tema: Derecho Informático Penal.




Andrés Benjamín Cabrera López
100201720

Víctor Terrero Tejada
100117409




Prof. Serafín Alcántara
6 de Diciembre de 2013


Introducción

Delito Informático es todaaquella acción, típica, antijurídica y culpable, que se da por vías informáticas o que tiene como objetivo destruir y dañar ordenadores, medios electrónicos y redes de Internet. Debido a que la informática se mueve más rápido que la legislación, existen conductas criminales por vías informáticas que no pueden considerarse como delito, según la "Teoría del delito", por lo cual se definen como abusosinformáticos, y parte de la criminalidad informática.
La criminalidad informática tiene un alcance mayor y puede incluir delitos tradicionales como el fraude, el robo, chantaje, falsificación y la malversación de caudales públicos en los cuales ordenadores y redes han sido utilizados como medio. Con el desarrollo de la programación y de Internet, los delitos informáticos se han vuelto más frecuentes ysofisticados.
El derecho de la Informática estudia a la tecnología como objeto, es decir que se preocupa por las transformaciones que esta ha generado en las instituciones jurídicas, y las relaciones contractuales entre los individuos. Encontramos a los contratos informáticos, delitos informáticos, el teletrabajo, protección de datos personales, comercio electrónico, sociedad de la información,biotecnología y derecho, seguridad de la información, documento electrónico y firma digital.










Derecho Informático Penal

a) Inicios del derecho informático penal en República Dominicana.

Concepto: El derecho informático es definido como un conjunto de principios y normas que regulan los efectos jurídicos nacidos de la interrelación entre el Derecho y la informática.

El delitoinformático, crimen cibernético o electrónico, se refiere a actividades ilícitas realizadas por medio de computadoras o del Internet y que tienen como objetivo la destrucción y el daño de computadoras, medios electrónicos y redes de Internet.

Ante la situación de la llegada a nuestro país de las primeras noticias del desarrollo de los delitos informáticos en el exterior, a inicio de los añosochenta, es que surge una nueva realidad del uso de computadoras como un medio nuevo y fresco para cometer ciertos crímenes y delitos ya establecidos en nuestra normativa penal.

Con el desarrollo de la programación y del Internet, los delitos informáticos se han vuelto frecuentes y sofisticados.

Existe una gama de actividades delictivas que se realizan por medios informáticos: ingreso ilegala sistemas, intercepción ilegal de redes, interferencias, daños en la información (borrado, deterioro, alteración o supresión de data), mal uso de artefactos, chantajes, fraude electrónico, ataques a sistemas, robo de bancos, ataques realizados por hackers, violación de los derechos de autor, pornografía infantil, pedofilia, violación de información confidencial y muchos otros.

Evidentemente,se planteaba la necesidad frenar estas situaciones mediante la elaboración y promulgación de una nueva Ley que incriminara y penalizara directamente este fenómeno, debido a que en nuestro derecho penal no estaba tipificado como tal el delito informático.






b) Situación actual.


Desde la aparición de la computación como un fenómeno, ésta ha sido benéfica en las distintas áreas de laciencia y la cultura. La tecnología siempre ha sido gran aliada del ser humano, pero ¿qué pasa cuando ésta se pone al servicio de la delincuencia?

Precisamente eso ha ocurrido con la informática, ahora los delincuentes utilizan éste medio para consumar sus actos delictuosos. En derecho penal, se afronta un nuevo reto en cuanto la sanción y clasificación de los delitos, ya que como sabemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos informaticos en la Republica Dominicana
  • Derechos Laborales En Republica Dominicana
  • Derecho De Igualdad En La República Dominicana
  • Derecho Comercial En República Dominicana
  • La Demencia, Derecho Penal Dominicano
  • Ley delito de informatica en la republica dominicana
  • Derechos de las víctimas y los imputados en república dominicana
  • Evolucion Del Derecho Comparado En República Dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS