derecho inmobiliario Saneamiento

Páginas: 3 (681 palabras) Publicado: 25 de junio de 2015
1. ¿Qué es el proceso de saneamiento?
La definicion del proceso de saneameinto la podemos encontrar en la Ley 108-05 sobre Registro Inmobiliario en su articulo 20 el cual reza de la manerasiguiente: “Es el proceso de orden público por medio del cual se determina e individualiza el terreno, se depuran los derechos que recaen sobre él y estos quedan registrados por primera vez.”
2. ¿Cuáles sonlas fases del saneamiento?
Etapas del saneamiento. En el proceso de saneamiento se identifican las siguientes etapas: mensura, proceso judicial y registro.

3. Defina la Primera Fase
Mensura.  Es elprocedimiento técnico por el cual se individualiza, ubica y determina el terreno sobre el que se reclama el derecho de propiedad a registrar. La mensura se inicia con la autorización para la realizaciónde la misma otorgada por la Dirección Regional de Mensuras Catastrales territorialmente competente. Una vez otorgada, la autorización tiene una vigencia de sesenta (60) días durante los cuales elagrimensor debe ejecutar  la mensura.

4. Defina la Segunda Fase
El proceso judicial.  Es el procedimiento por ante los tribunales de la Jurisdicción Inmobiliaria que depura el derecho a registrar. En unplazo no mayor de quince (15) días, el tribunal de jurisdicción original apoderado debe notificar a los reclamantes que se ha iniciado el proceso judicial del saneamiento. La primera audiencia secelebra dentro de los 60 dias luego de que se ha apoderado al tribunal y culmina con sentencia de adjudicación del inmueble
5. Defina la Tercera Fase

El registro. Es el acto por el cual se expide elCertificado de Título que acredita la existencia del derecho, junto a sus elementos esenciales, se habilitan los asientos de registro complementarios y con ello se le da publicidad. En el Certificado deTítulo se deben incorporar los elementos esenciales del derecho de propiedad adjudicado en la sentencia definitiva e irrevocable

6. Explique el papel del abogado del estado en el proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Proceso de Saneamiento. Derecho inmobiliario.
  • Derecho Inmobiliario
  • Derecho inmobiliario
  • DERECHO INMOBILIARIO
  • Derecho inmobiliario
  • Derecho Inmobiliario
  • DERECHO INMOBILIARIO
  • Derecho Inmobiliario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS