Derecho Inquilinario

Páginas: 10 (2262 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
Derecho inquilina río:
 Se inicia en 1939 el 09 de septiembre, lo decreto Eleazar López Contreras donde suspende ciertas garantías constitucionales, y declara como articulo de 1era necesidad el pago del canon de arrendamiento.

 En 1944 el gobierno dicta un decreto donde se crea la comisión nacional de abastecimiento y que tuvo como principal facultad fijar los cánones de arrendamiento yestablecer las acúsales por la cual se podía ejecutar los desalojos. En diciembre de ese mismo año la comisión nacional de abastecimiento de manera arbitraria rebajo los cánones de arrendamiento.

 En el año 1946 abril el gobierno nacional dicta un decreto donde se prohíbe arrendar los inmuebles sin la fijación de un canon máximo de arrendamiento.

 En enero del año 1947 se promulga ley contrael acaparamiento y la especulación en la cual se establecieron penas para los propietarios que utilizaron un canon de arrendamiento superior al fijado como máximo

 El 27 de septiembre de 1947 la asamblea Nacional constituyente aprueba el decreto legislativo sobre el desalojo de viviendas el cual estuvo vigente hasta diciembre de 1999 y donde se dictaron algunas normas con la finalidad decontrolar al arrendador y al arrendatario entre las cuales se dictan las siguientes:

1. El escrito de demanda debía ser acompañado por una constancia de regulación.
2. Se previó el procedimiento a seguir por falta de pago
3. Se introduce como causal de desalojo la demolición del inmueble
4. Se establece el derecho preferente de la compra del inmueble
5. Se consagra la consignación arrendaticia En el año 1955 se decreta la ley de inquilinato derogando los decretos anteriores y solo permanece vigente junto a esta ley el decreto legislativo sobre desalojo de vivienda.

 El 21 de agosto de 1960 se promulga la ley de regulación de alquileres quien conjuntamente con el decreto legislativo de desalojo de vivienda estuvo vigente hasta diciembre de 1999 y en se estableció cuales eran losinmuebles amparados bajo esta ley y cuáles eran las sanciones respectivas. Desde esta fecha hasta 1966 la regulación es competencia de la dirección de inquilinato con competencia territorial en el distrito federal y en el distrito Sucre del estado Miranda y en resto del país por delegación en los consejos Municipales.

 El 30 de Septiembre del año 1966 asume la competencia de regulación delMinistro de desarrollo urbano a través de la dirección sectorial de inquilina rio

 En el año 1971 durante el 1er gobierno del Dr. Rafael Caldera se dictan los decretos 513 y 576 en el 513 se establece que el derecho preferente del arrendamiento no puede ser mayor al avaluó inicial establecido para la fijación de los cánones y en decreto 576 se crea las figuras de las arras el cual ya estáprevisto en la ley de propiedad horizontal.

 El 05 de Febrero de 1972 se dicta el reglamento a la ley de regulación de alquileres y al derecho legislativo sobre el desarrollo de viviendo.

 El 07 de Diciembre de 1999 se dicta el decreto con fuerza y rango de ley de arrendamientos inmobiliarios

 El 06 de Mayo del 2011 se dicta el decreto con rango valor y fuerza de ley contra el desalojo y ladesocupación arbitraria de viviendas retrocediendo 50 años en materia inquilina ría al establecer un procedimiento administrativo previo para el desalojo de las viviendas y suprimiendo las medidas de secuestros sobre los inmuebles.

 Concepto de contrato CC: El contrato es una convención entre dos o más personas para constituir, reglar, transmitir, modificar o extinguir entre ellas un vínculojurídico.

 Del Arrendamiento de Cosas Artículo 1.579 CC El arrendamiento es un contrato por el cual una de las partes contratantes se obliga a hacer gozar a la otra de una cosa mueble o inmueble, por cierto tiempo y mediante un precio determinado que ésta se obliga a pagar a aquélla. Se entenderá que son ventas a plazo, los arrendamientos de cosas muebles con la obligación de transmitir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoridad Administrativa En Materia De Derecho Inquilinario
  • Derecho inquilinario
  • Derecho Inquilinario
  • Derecho inquilinario
  • inquilinario
  • Inquilinario
  • Derecho Inquilinario Venezolano
  • inquilinario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS