DERECHO INT

Páginas: 7 (1664 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2015
Pontificia Universidad Javeriana
Relaciones Internacionales
Materia: Derecho Internacional y Régimen Internacional
Profesor: Andrés Mauricio Valdivieso C.
Por: María Isabela Molina Maestre


Protocolo de Lectura:
La Sociedad Anárquica
Autor: Hedley Bull.

La cita textual que decidí tomar texto de Hedley Bull expresa, para mí, su mayor inconformidad frente a los problemas globales que para otrosresultan poco relevantes. “Que el sistema de estados, aun cuando podría demostrar ser compatible con el mantenimiento de un mínimo de paz y seguridad, no puede ofrecer el objetivo más ambicioso que consiste en la justicia económica y social tanto entre las naciones del mundo como dentro de ellas que, hoy en día, es lo que busca un mundo más políticamente consciente” (Hedley Bull, 1977, p.334).Inicialmente nos encontramos con una obra de Hedley Bull donde podemos ver como habla ampliamente de la interrelación de los estados, lo cual se le denomina El Sistema de Estados, la sociedad y lo que todo lo anterior significa para él. De hecho empieza por explicarnos cuales deberían ser las obligaciones del Sistema de Estado y porqué este es de algún modo obsoleto y disfuncional. Bull nosmenciona algo muy importante que nos hace caer en cuenta: que un Estado debería de tener un gobierno el cual alegue por la soberanía de un territorio en específico. Sí el Estado tiene comunicación con otros, hablando en términos de política, debe influir en la decisión de otros Estados, este comportamiento lleva al Estado a ser parte de un todo, es decir, un conjunto de Estados que al unirse conformaríanel orden mundial.

En primer lugar, Bull plantea como los años y las vivencias del mundo han demostrado cuan obsoleto es el Sistema de Estados. Basándose en la perspectiva de autores como: Cyril E. Black y Richard A. Falk, Bull crea una serie de afirmaciones lo cual argumenta su posición inicial:
La falta de paz y seguridad para los habitantes de un territorio. Es inevitable la guerra paraquienes afirman que es disfuncional el Sistema de Estados, ya que como este existe, existen también las armas nucleares y los medios de destrucción masiva que hace que los Estados compitan entre ellos. En este caso, el Sistema de Estado no certifica que se establezca un mínimo de paz y seguridad, mucho menos orden mundial.
El Sistema de Estado no genera la justicia económica y social en la comunidadmundial. Señalan que un Sistema de Estados, como el actual, desconoce el concepto de justicia mundial o cosmopolita. Claramente esto se vuelve un motivo de preocupación ya que el Sistema de Estado obstruye la realización justa de la sociedad y la economía universal manipulando el movimiento de capital, de personas e incluso de bienes en la tierra, esto logra que disminuya el crecimiento monetariomundial. “la justicia económica y social entre los individuos es aún más importante que la justicia económica entre las naciones” (Hedley Bull, 1977, p.340).
Indiscutiblemente, que todos los hombres vivan en armonía con su entorno. El autor llama nuestra atención mostrándonos la importancia del crecimiento poblacional, la demografía, los recursos escasos (tierra, energía, agua, materias primas,alimentos) y también la sobrecarga o como él menciona la tensión en la tierra. Lo anterior lleva a que el hombre viva amenazas medioambientales ya que el Sistema de Estados no afronta las crisis ambientales comunes, no limitan ni distribuyen de forma justa el consumo de cada recurso existente, poco a poco se están agotando.
Es un hecho notorio de que el Sistema de Estados no comparte intereses, ninormas, ni instituciones comunes, lo anterior evita una relación entre el Sistema de Estado y el orden mundial. Se sabe que no es viable una “política universal” donde no se alcance el ideal principal de crear un consenso acerca de unas exigencias primordiales de paz, de gestión ambiental y de justicia.

Luego el autor considera “El modelo de Kissinger” como una respuesta a la mejor reforma para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Int Al Derecho Tp.
  • Derecho Int Privado
  • Derecho int. privado
  • Derecho Int. Privado
  • Hola Derecho Int Publico
  • ANTECEDENTES HISTORICOS DEL DERECHO INT
  • Parcial De Int Al Derecho
  • Derecho int publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS