derecho int

Páginas: 25 (6119 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016







Departamento de Derecho y Ciencia Política

CARRERA: Abogacía
Programa 2015

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

CÁTEDRA: Dr. Fernando OLTRA SANTA CRUZ

Profesores:
Profesores Adjuntos: Elsa ÁLVAREZ RÚA,
Juan Ignacio MIER.
Jefes de Trabajos Prácticos: Aldana ROHR, Lucas DOLAN, Gustavo LINDE, Alejandro VILLAVERDE.
Auxiliares docentes: Victoria POLZELLA, Ruth PAGNOTTA.

Carga horaria semanal:4 hs.

Código materia: 2324

INFORMACIÓN DEL CURSO.
Los avisos sobre cambios de fecha, u otra información relativa al Curso, además de ser comunicados en las clases, se publican en el Blog www.dipunlam.blogspot.com y en la página de facebook “dipunlam”

MATERIAL DEL CURSO.
El material disponible en formato digital se encuentra copiando el siguiente enlacehttps://www.dropbox.com/sh/jdvwl9g84bnwtrj/mv3RIi9Xz4

II. FUNDAMENTACION:

En los tiempos actuales, y más aun a partir de la reforma constitucional de 1994, las normas del derecho internacional han dejado de tener un mero valor vinculante en las relaciones exteriores de la República, sino que se han convertido en fuentes relevantes del ordenamiento jurídico argentino, que inciden de manera sustancial en diversos aspectos de la realidadjurídica.

Por lo expresado, ya no es posible afirmar que el Derecho Internacional es una disciplina que interesa meramente a las relaciones internacionales, sino que, primordialmente, debe considerárselo como un sistema normativo que incide sobre las personas físicas o jurídicas reguladas por el derecho interno. En consecuencia, se considera relevante que los abogados puedan conocer loscriterios de interpretación y aplicación de las normas del derecho internacional, así como las normas de dicho orden jurídico que tienen mayor incidencia en el derecho argentino.

En otro orden de ideas, y en el marco de la formación general, resulta de particular relevancia conocer los aspectos jurídicos relacionados a las principales cuestiones para la política exterior argentina, en particular, loatinente a la soberanía territorial o marítima. En este sentido el programa incorpora el estudio de la causa Malvinas y también la posición que mantuvo nuestro país durante el proceso de mayor institucionalización de la comunidad internacional en el siglo XX, frente a la creación de la Sociedad de las Naciones y la ONU.
A su vez, se analiza la “humanización” del derecho internacional y la protecciónde los derechos humanos, particularmente lo referido al sistema interamericano de DDHH.


II. OBJETIVOS:

Que el alumno logre:

i) Adaptar el criterio jurídico a la particular óptica del derecho internacional público, que difiere considerablemente de la del derecho interno.

ii) Contar con los elementos necesarios para poder, en el ejercicio de la profesión de abogado, interpretar y aplicar lasnormas de fuente internacional que forman parte del orden jurídico argentino.

iii) Considerar las prescripciones del derecho internacional como una realidad concreta, que integra el ordenamiento jurídico y que incide de manera directa e inmediata en los ordenamientos legales internos.

iv) Contar con los elementos necesarios para interpretar y analizar los aspectos jurídico-internacionales másrelevantes que interesan a la política exterior argentina.

III. CONTENIDOS:

Bolilla I.- Nociones Generales. Derecho Internacional y Derecho Interno.

1. Derecho Internacional Público. Concepto. Objeto. Caracteres de este ordenamiento que lo diferencian del Derecho Interno. Normas imperativas y normas dispositivas. Fundamentos del Derecho Internacional Público. Derecho Internacional y RelacionesInternacionales.
2. La Comunidad Internacional. Existencia. Cuestionamientos. Evolución Histórica. Manifestaciones en la Antigüedad. El período medieval. La modernidad y el surgimiento del Estado .El pensamiento de Francisco de Vitoria y la Escuela Española de Derecho Internacional. El Congreso de Viena. La Primera Guerra Mundial. La comunidad internacional organizada: Sociedad de Naciones. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO INT
  • Int Al Derecho Tp.
  • Derecho Int Privado
  • Derecho int. privado
  • Derecho Int. Privado
  • Hola Derecho Int Publico
  • Derecho int publico
  • Parcial De Int Al Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS