derecho intermacional humanitario

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014
II.- ANTECEDENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO
“A lo largo de la historia, la humanidad siempre ha tenido controversias, conforme pasan los años los problemas van de menor a mayor complejidad, hoy en día uno de los mayores problemas que terminan por resolverse mediante un Conflicto Armado es, el poder, controlar los recursos naturales de otros países, el uso indebido de armas, osimplemente apoderarse de ese territorio. Tratándose de un Conflicto Armado, más comúnmente llamado, GUERRA, con el paso del tiempo se ha regulado para que los países no afecten a las personas que no están involucradas como civiles, paramédicos, médicos, entre otras personas y objetos, los países en común de acuerdo crearon lo que se conoce hoy en día como DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO, con elobjetivo o fin de regular dicha protección que se menciona anteriormente”.
Tradicionalmente, se le ha llamado Derecho de la Guerra pero la evolución histórica de estas normas ha hecho que su contenido y su finalidad sean mucho más amplios de lo que lo eran inicialmente. Actualmente se puede nombrar Derecho Internacional Humanitario (DIH) como equivalente de gran tradición y aceptación universal quetiene como referencia inmediata la protección de las víctimas. También puede utilizarse el término Derecho Internacional de los Conflictos Armados (DICA). (1)
El origen del Derecho Internacional Humanitario se remonta a las normas dictadas por las antiguas civilizaciones y religiones. La guerra siempre ha estado sujeta a ciertas leyes y costumbres. En conflictos de todo el mundo, los gobiernos ylos grupos armados atacan a civiles sistemáticamente y cometen crímenes de guerra y terribles abusos contra los derechos humanos. Sin embargo, incluso en la guerra, hay normas que todos los bandos están legalmente obligados a cumplir. (2)
El Derecho Internacional Humanitario es la rama del Derecho Internacional constituido por los principios humanitarios y tratados internacionales que procuransalvar vidas y aliviar el sufrimiento de combatientes y no combatientes durante un Conflicto Armado. El Derecho Internacional Humanitario se basa en los principios de la humanidad, imparcialidad y neutralidad. (3)

1.- http://www.cruzroja.es/portal/page?_pageid=878,12647036&_dad=portal30&_schema=PORTAL30
2.-http://www.encolombia.com/medicina/guiasmed/mision-medica/modulo2dihysituacionesdeconflictoarmado/
3.-http://www.redcross.org/images/MEDIA_CustomProductCatalog/m17540812_Resumen-de-los-Convenios-de Ginebra-de-1949-y-sus-Protocolos-Adicionales.pdf
“La Real Academia Española define la palabra humanidad como “naturaleza humana”, refiriéndose así al conjunto de todos los hombres, conjunto de personas, en cuanto a sus características se alude que es “sensibilidad o compasión de lasdesgracias de nuestros semejantes”, por otro lado al hablar de imparcialidad se aplica que es un criterio propio de la Justicia que establece que las decisiones deberían tomarse siguiendo criterios objetivos, sin dejarse llevar por influencias de otras opiniones, prejuicios o bien por razones que de alguna manera se caractericen por no ser apropiadas. Por último la neutralidad se aplica al Estado onación que no toma parte en la guerra o controversia que envuelve a otros, manteniendo sus relaciones sin cambios con las naciones beligerantes”. Este derecho es creado para limitar, por razones humanitarias, los métodos (modos) y medios (armas) de hacer la guerra de las partes en conflicto así como para proteger a las personas y los bienes afectados o que puedan resultar afectados por ella.Inicialmente, estaba compuesto por dos ramas distintas, el Derecho de la Haya y el Derecho de Ginebra. La primera comprende las normas que regulan los medios y métodos de combate mientras que la segunda son las normas dirigidas a la protección de las víctimas de los conflictos armados. (4)
1.- NOCION DE CONFLICTO ARMADO
A.- DEFINICION DE CONFLICTO ARMADO
Un Conflicto Armado o Guerra se refiere a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho humanitario
  • Derecho humanitario
  • Derecho humanitario
  • Derecho Humanitario
  • Derecho humanitario
  • Derecho Humanitario
  • Derecho Humanitario
  • Derecho Humanitario.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS