Derecho Internacional 3 CASOS ANTE LA CIJ

Páginas: 17 (4240 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015





1. T R E S C A S O S L L E V A D O S A L A
C O R T E I N T E R N A C I O N A L D E J U S T I C I A



1.1. CAMBOYA CONTRA TAILANDIA POR EL TEMPLO DE PREAH VIHEAR.
Nadie hubiese pensado que la nominación del templo de Preah Vihear para pertenecer a aquellos lugares considerados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO encendería animosidades tan agresivas entre Camboya yTailandia. Y no hablamos de disputas diplomáticas solamente, pues en menos de algunos meses varias personas fueron asesinadas por el intercambio de fuego entre las fuerzas militares y policiacas de los dos países; miles de personas fueron desplazadas de la zona e, inclusive, a un par de políticos se les encarceló por considerárseles espías y entrar ilegalmente al territorio de Camboya.

Comocualquier otra disputa territorial, los antecedentes del conflicto son antiguos. En particular, en 1962 la Corte Internacional de Justicia decidió que el templo sagrado de Preah Vihear pertenecía al reino de Camboya. Como consecuencia la Corte determinó que Tailandia tenía la obligación de retirar su ejército del templo (que en aquel tiempo ocupaba) y de las inmediaciones del territorio de Camboya. Loque no especificó la Corte en ese entonces fue el significado de “las inmediaciones del territorio de Camboya”. Pasarían más de 50 años para que Camboya regresara a la Corte en 2011 para solicitar la interpretación de su decisión de 1962 y tratar de poner fin al conflicto que en un momento llegó a amenazar la paz y la seguridad internacional.

1.2. HECHOS.
El templo de Preah Vihear, cuya longitudapenas alcanza un kilómetro, está localizado en un promontorio del mismo nombre y constituye la frontera entre los dos países de la región: Camboya al sur y Tailandia al norte. En 1904, Francia (del que Camboya era entonces un protectorado) y Siam (como antiguamente se le conocía a Tailandia) firmaron un tratado que estipulaba la frontera entre los dos.

Este tratado instruía además elestablecimiento de una comisión mixta que se encargaría de trazar en detalle la frontera entre los territorios. La comisión mixta asignó a un grupo de oficiales la elaboración de una serie de mapas con este fin. Sin embargo, cuando este grupo produjo, en 1907, los mapas que le fueron asignados, la comisión no pudo aprobarlos porque había dejado de funcionar varios meses antes. Estos mapas trazaban lafrontera por arriba de la ubicación geográfica del templo, lo que dejaba a Preah Vihear en territorio de Camboya.

Después de que este último país se independizara de Francia, en noviembre de 1953, Tailandia ocupó el templo y sus alrededores. Negociaciones le siguieron, y al ver que no alcanzaban ningún acuerdo, Camboya acudió a la Corte unilateralmente para que decidiera sobre la posesión del templo.La Corte eventualmente le otorgó la razón y decidió que Tailandia había aceptado el mapa que identificaba al templo en el territorio de Camboya.

Tras la decisión de 1962, Tailandia se retiró del templo y lo dividió del resto del promontorio a través de una reja de alambre de púas. Esta reja seguía el curso de una línea que un consejo de ministros de Tailandia consideraba los límites del área de laque la Corte le ordenó retirarse.

Durante más de 40 años no hubo ningún incidente, hasta que en 2007 Camboya solicitó que el Comité del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO inscribiera el sitio dentro de la Convención de la Protección de Sitios Históricos. Mediante esa solicitud, Camboya entregó al comité un mapa de toda la zona del promontorio de Preah Vihear y de la colina Phnom Trap —enlos alrededores del templo—, que identificaba dentro de su territorio. Tailandia protestó ante la solicitud de su vecino y presentó al Comité del Patrimonio de la Humanidad otro mapa que indicaba la frontera que el consejo de ministros de Tailandia había declarado en 1962 tras la decisión de la Corte Internacional de Justicia. El comité decidió dejar fuera el área en disputa y solamente inscribir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso internacional numero 3
  • PRACTICA DE DERECHO INTERNACIONAL 3
  • unidad 3 derecho internacional
  • derecho internacional privado 3
  • Casos Derecho Internacional Publico
  • Derecho Internacional caso maritimo
  • CASOS DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • Caso 3 derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS