Derecho internacional contemporaneo

Páginas: 17 (4147 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO
VALLE DE MEXICO

SYLVAN INTERNATIONAL UNIVERSITIES

La red global de universidades más grande del mundo.

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
Prof. Jorge Iván Marroquín García.

Ensayo: Derecho Internacional Clásico y Contemporáneo. Características.

Vidal Loera Yebra.

10 de abril de 2010.

Contenido:

1. Introducción.
2. Derecho Internacional.3. Derecho Internacional Clásico.
4. Derecho Internacional Contemporáneo.
5. Eficacia del Derecho Internacional.
6. Conclusiones.
7. Fuentes de Consulta.

1. Introducción.
El presente ensayo corresponde a la materia de Derecho Internacional Público 02/10 de la Universidad del Valle de México, Plantel Lomas Verdes. El presente ensayo consiste en una breve introducción alos conceptos de Derecho Internacional, tanto Clásico como Contemporáneo. Puse énfasis en estos conceptos, debido a que al realizar la breve investigación, en los libros de texto disponibles en la Biblioteca de la Universidad no se mencionan éstos conceptos. El Derecho Internacional lo encontramos clasificado en Público y Privado no en Clásico y Contemporáneo, aunque al leer la historia generaldel desarrollo de ésta rama del Derecho, se mencionan de manera constante varios parte aguas, como los tratados de Westfalia, la primera, y la segunda guerra mundial, y en años recientes la caída del Muro de Berlín, las comunicaciones por internet y por medios electrónicos, representan nuevas manifestaciones internacionales en las relaciones económicas, sociales que traen consigo la generación denuevas normas de Derecho.
También es recurrente leer opiniones sobre la inexistencia del Derecho Internacional como tal, debido a que no es coercible en general, por ello inicio el ensayo con las bases mínimas para definir la existencia del Derecho Internacional. Posteriormente presento un resumen de la configuración histórica, altamente resumida, del Derecho Internacional clásico. El punto cuatroes un esbozo de lo que es el actual Derecho Internacional Contemporáneo, que no dista mucho ni aporta nuevas ideas sobre lo visto en clase, debido a que lo revisado en clase es de lo poco que existe sobre éste tema, menciono algunos tribunales que han surgido a partir de ésta nueva etapa.
En el desarrollo de estas dos últimas partes doy las características de cada uno de los derechos, que en síson las diferencias entre ellos. Para posteriormente dar mi opinión sobre la eficacia del Derecho Internacional sin la coercibilidad propia del Derecho dentro de un Estado Nación.
La última sección de conclusiones, es mi apreciación general sobre el funcionamiento y necesidad del Derecho internacional.

2. Derecho Internacional.
Durante el presente ensayo se tratará de encontrar lasdiferencias entre el Derecho Internacional Clásico y el Derecho Internacional Contemporáneo, para ello la primera idea es aclarar la existencia del Derecho Internacional.
Existen autores que niegan la existencia como tal de un Derecho internacional, por no corresponder al las características doctrinarias sobre el Derecho que es un conjunto de normas jurídicas heterónomas, bilaterales, exteriores ycoercibles; y es en la última característica de coercibilidad y la falta de órganos de control con el poder suficiente para ejercer el Derecho, en que estos autores apoyan sus fundamentos para la negación de su existencia.
Estos negadores no niegan la existencia de pactos, o relaciones internacionales, sino que niegan la existencia dl carácter jurídico de las relaciones, debido a la imposibilidad engeneral de la imposición de sanciones a quienes infrinjan mandatos y prohibiciones. Un autor de ésta corriente es J. Austin, representante de la corriente positivista que afirma que “el Derecho positivo es un orden de subordinación al que es inmanente la coercibilidad, de lo que deduce su exclusiva localización en el Estado, única entidad con poder soberano para dirigir mandatos; el Derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho contemporaneo
  • El derecho contemporaneo
  • el derecho y la era contemporánea
  • Derecho Contemporáneo
  • INFORME DE LECTURA SOBRE EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Y LOS RETOS DE LOS CONFLICTOS ARMADOS CONTEMPORÁNEOS.
  • Apolaridad en el sistema internacional contemporaneo
  • Comercio Internacional Contemporaneo
  • Yugoslavia y Sistema Internacional Contemporaneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS