DERECHO INTERNACIONAL: ESTRECHO DE GIBRALTAR

Páginas: 13 (3223 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
TÍTULO: DERECHO INTERNACIONAL: ESTRECHO DE GIBRALTAR

INTRODUCCIÓN:
“El Gobierno defenderá a los pesqueros españoles en aguas del estrecho” (Agencia EFE 20-05-2012).
“El Ministro de Gibraltar fija fecha para concluir el conflicto pesquero” (Observatorio Cisde 30-07-2012).
“La UE da la razón a España sobre el conflicto de Gibraltar” (La Gaceta, 22-08-2012).
“Rescatados 41 inmigrantes en 6lanchas hinchables de juguete en el estrecho” (20 minutos.es 07-12-2012)
“Reporteros del telediario- Las rutas de la droga por el Estrecho de Gibraltar” (rtve.es 11- 07-2009)
“Detenidos miembros de la red que traficaba con drogas en el estrecho con barcos de pesca” (ABC.es 17-08-2012).
Estos no son más que una pequeña muestra de los recortes de prensa que podemos encontrarnos casi a diario,desde hace años y que son un claro reflejo de los conflictos que históricamente y hasta la actualidad acontecen en la zona del Estrecho de Gibraltar. Conflictos, por otro lado, conocidos, innumerables veces tratados, pero aún hoy no resueltos.
Sin embargo el carácter internacional del estrecho y sus particulares características geográficas no deberían ser un obstáculo para comprender elrégimen jurídico de sus aguas, sino fuera por la existencia de intereses difíciles de conciliar entre los Estados implicados, respecto a la soberanía sobre determinados territorios. Circunstancias que han impedido, desde hace muchos años la definición consensuada de los límites jurisdiccionales en la región. Y es que, las reivindicaciones de soberanía, en el caso de Marruecos en relación con losterritorios españoles situados en la costa magrebí del Mediterráneo y las interpretaciones enfrentadas del artículo X del Tratado de Utrecht entre España y Reino Unido de Gran Bretaña respecto de la colonia británica de Gibraltar, han condicionado históricamente las relaciones internacionales de estos países y por lo tanto la definición de competencias claras de cada uno de estos Estados respecto alos conflictos anteriormente relacionados y algunos más que iré intentando desgranar a lo largo de este trabajo.
Para este menester lo primero que haré será describir con detalle la localización geográfica y las características físicas del Estrecho de Gibraltar, para a continuación analizar el régimen jurídico que le es aplicable y así delimitar los espacios marinos sobre los que los Estadoslocalizados en él ejercen soberanía. Una vez realizado este análisis, continuaré describiendo los conflictos que concurren en el estrecho tanto desde una perspectiva histórica como política y las medidas que se han ido aplicando para solucionar los mismos tanto desde la iniciativa de los Estados comprometidos en el conflicto como desde las Organizaciones Internacionales.
EL ESTRECHO DE GIBRALTAR:Localización geográfica y características físicas
Un estrecho es un accidente geográfico (natural o artificial) caracterizado por un paso o canal de agua que se encuentra entre dos porciones de tierra y que comunica dos lagos o mares.
El Estrecho de Gibraltar es la única conexión entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico y separa Europa de África. En materia geológica, también simboliza laruptura de las placas tectónicas Euroasiática y Africana. Se encuentra entre el mar de Alborán y el golfo de Cádiz, discurre a lo largo de 33 m.n entre el extremo sur-occidental del continente europeo y el extremo nor-occidental del continente africano. Siendo la longitud de su costa septentrional entre cabo Trafalgar y Punta Europa (Peñón de Gibraltar) de 55 m.n. y de su costa meridional entrecabo Espartel y Punta Santa Catalina (Ceuta) de 42 m.n. Para el Instituto Hidrográfico de la Marina española, la embocadura occidental (es decir, entre Trafalgar y Cabo Espartel) tiene una extensión de 24,2 m.n., mientras que la parte oriental (es decir, desde Punta Europa a Ceuta) mide 12,5 m.n., y su profundidad varía entre unos 280 m en el Umbral de Camarinal hasta algo menos de 1000 m a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estrecho de gibraltar
  • Estrecho de gibraltar
  • Estrecho De Gibraltar
  • El tunel del estrecho de gibraltar
  • Estrechos internacionales
  • El Derecho Internacional El Desarrollo Del Derecho Internacional
  • el derecho internacional ante los obstáculos internacionales
  • Conflicto internacional en en derecho internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS