Derecho internacional humanitario

Páginas: 123 (30618 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

2

RED DE PROMOTORES DE DERECHOS HUMANOS

DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

Defensoría del Pueblo Derechos humanos, para vivir en paz

3

DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO _________________________________________ Vomar Pérez Ortiz Defensor del Pueblo _________________________________________ Edición general Mauricio Hernández Mondragón DirectorNacional de promoción y divulgación de derechos humanos Defensoría del Pueblo ________________________________________ El manual de casos fue preparado, bajo la dirección de Catalina Botero Marino, por Néstor Oswaldo Arias Ávila, asesor de la Dirección Nacional de promoción y divulgación de derechos humanos de la Defensoria del Pueblo. La corrección general del texto estuvo a cargo Luz MarinaTamayo del Comité Internacional de la Cruz Roja y de Carlos Augusto Lozano Bedoya, asesor de la Dirección Nacional de promoción y divulgación de derechos humanos de la Defensoría del Pueblo. __________________________________________ Las opiniones del autor del ensayo temático que se incluye en el presente texto no reflejan necesariamente la posición institucional de la Defensoría del Pueblo.___________________________________________ El presente texto se puede reproducir, fotocopiar o replicar por cualquier medio, total o parcialmente, citando la fuente. ____________________________________________ Idea de diseño: Nelson Cruz Diseño: Iván Mauricio Delgado _____________________________________________ Defensoria del Pueblo Calle 55 No.10 – 32 Teléfonos 314 73 00 extensión 2325 Fax No. 691 5355 www.defensoria.org.co Bogotá, 2002.

4

CONTENIDO

PRESENTACIÓN

ELEMENTOS BÁSICOS SOBRE DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

MANUAL DE CASOS

GLOSARIO BÁSICO

GUÍA DIDÁCTICA ANEXOS Artículo 3º común a los cuatro Convenios de Ginebra.
Protocolo II Adicional a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949, relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados sincarácter internacional.

5

PRESENTACION Los derechos humanos son la más importante conquista de la humanidad. Ningún otro descubrimiento, ningún resultado del ingenio o la creatividad humana es más noble, más notable, más hermoso y más importante para hombres y mujeres que el catálogo simple de aquellos derechos que no nos pueden ser arrebatados por nadie y que nos tienen que ser respetadospor todos. En efecto, los derechos humanos, consagrados hoy en múltiples textos de derecho internacional y en todas las constituciones democráticas del mundo, son necesarios para que la comunidad política pueda ser una comunidad realmente justa y civilizada. Allí donde no hay conciencia de los derechos humanos, donde se cree que son meras formulaciones retóricas que el poder puede acomodar a suantojo, allí donde no existe una verdadera cultura de los derechos, las mujeres y hombres están desvalidos e inermes frente a la injusticia y al atropello. A este respecto resultan sabias las palabras del Preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, según las cuales: "el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para laconciencia de la humanidad". En Colombia, justo antes de la fundación de la República, don Antonio Nariño tradujo al castellano la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano. Se proponía Nariño que todos pudiéramos leer un texto que proclamaba el respeto de los derechos de las personas, como condición necesaria para que la sociedad fuera justa y el poder legítimo. Señaló entonces que eraindispensable que las leyes y las conductas de las gentes en América respetaran la vida humana, la integridad personal, la libertad y la igualdad de todos los hombres y mujeres. Esos ideales llevaron a Antonio Nariño a la cárcel y a muchos de sus defensores a la marginación, al exilio o a la muerte. Sin embargo, a pesar de que la historia de Nariño se ha repetido incansablemente, siempre habrá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Internacional Humanitario
  • Derecho internacional humanitario
  • Derecho Internacional Humanitario
  • Derecho Internacional Humanitario
  • Derecho internacional humanitario
  • Resumen derecho internacional humanitario
  • Derecho internacional humanitario
  • Derecho Internacional Humanitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS