Derecho internacional humanitario

Páginas: 17 (4043 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
¿Qué es el derecho internacional humanitario?
El derecho internacional humanitario (DIH) es un conjunto de normas que, por razones humanitarias, trata de limitar los efectos de los conflictos armados. Protege a las personas que
No participan o que ya no participan en los combates y limita los medios y
Métodos de hacer la guerra. El DIH suele llamarse también "derecho de la
Guerra" y "derechode los conflictos armados".
El DIH es parte del derecho internacional, que regula las
Relaciones entre los Estados. Está integrado por acuerdos firmados entre
Estados –denominados tratados o convenios–, por el derecho
Consuetudinario internacional que se compone a su vez de la práctica de
Los Estados que éstos reconocen como obligatoria, así como por principios generales del derecho. El DIHse aplica en situaciones de conflicto armado. No determina si un
Estado tiene o no tiene derecho a recurrir a la fuerza. Esta cuestión está
Regulada por una importante parte – pero distinta– del DIH, que figura en la Carta de las Naciones Unidas.
ECOLOGIA, CONSERVACION Y DESARROLLO SOSTENIBLE
 
Introducción.
Para poder entender en forma general el tema de la Conservación y el DesarrolloSostenible, que hoy están en "boga" en todos los países del mundo y además existen mandatos precisos que "obligan" a todos los países a repensar sus estilos de desarrollo desde el punto de vista ambiental, es necesario comprender por lo menos los principios básicos de la Ecología. Puesto que sin ella, como ciencia relativamente moderna y holística, no hubiera sido posible entender a cabalidad laproblemática ambiental como un todo universal, donde las fronteras geográficas no existen.
Por lo tanto, y muy a nuestro pesar, se hace necesario tocar aunque sea superficialmente cuatro principios básicos que están omnipresentes en todos los aspectos naturales y ambientales.
Ecología.
Como habíamos dicho, la Ecología es una ciencia, que aparece formalmente en 1866. El término es acuñado porHaeckel, su esencia partía de abordar integralmente el mundo natural, partiendo de la hipótesis de que existen principios que rigen la interacción del mundo vivo(biótico) y no vivo(abiótico).
Barry Commoner, propone cuatro leyes o principios básicos de la Ecología; estas son:
TODO ESTA RELACIONADO CON LO DEMAS.
Nada, en la exosfera, ocurre de un modo aislado; existe una complicada red deinterconexiones entre los diferentes organismos vivos, y entre las poblaciones, especies y organismos individuales y sus medios físico-químicos. Ningún animal, planta o microorganismo existe en aislamiento total ni entre sí ni con su medio físico. A esta ley se la conoce con el nombre de "principio de interdependencia".
Los componentes bióticos y abióticos de un ecosistema proporcionan una dinámicainterna; un desequilibrio en una parte que el sistema no puede compensar, puede derrumbar el conjunto del sistema…!

TODO DEBE IR A ALGUNA PARTE.
En la naturaleza no existe desperdicio. Lo que se expulsa por un organismo como desperdicio, es tomado por otro como alimento. Teniendo en cuenta esta ley, cuando se vierte algo en la naturaleza, siempre hay que preguntarse: adónde va a parar?. Nadadesaparece solo cambia de sitio.
LA NATURALEZA SABE LO QUE HACE.
Todo cambio importante realizado por el hombre en un sistema natural, resultará probablemente, perjudicial para este sistema.
NO EXISTE NADA QUE NO TENGA UN COSTO.
En ecología como en economía, no hay ganancia que no cueste algo. Como el ecosistema mundial es un todo conexo en el que nada puede ganarse y perderse, y no essusceptible de un mejoramiento total, cualquier cosa extraída de él por medio del esfuerzo humano debe ser reemplazado. El pago de este precio es inevitable; solo puede aplazarse.
Estos cuatro principios básicos y por supuesto, el aporte de muchas otras disciplinas han contribuido a entender con mayor claridad los graves problemas ambientales por los que atraviesa el planeta tierra. La ecología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Internacional Humanitario
  • Derecho internacional humanitario
  • Derecho Internacional Humanitario
  • Derecho Internacional Humanitario
  • Derecho internacional humanitario
  • Resumen derecho internacional humanitario
  • Derecho internacional humanitario
  • Derecho Internacional Humanitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS