Derecho internacional humanitario

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

Modulo 5
Normas fundamentales del Derecho Internacional Humanitario

Patrullero
ALARCON CARRILLO RAUL ALEXANDER
Primera sección Compañía Carlos Holguín

Dirigido a:
Intendente HECTOR CALDERON CACERES
Tutor asignatura Derecho internacional Humanitario

ESCUELA GONZALO JIMENEZ DE QUESADA

2009

RESUMEN

El Derecho Internacional Humanitario esun conjunto de normas destinadas a mitigar, por razones humanitarias, los efectos de los conflictos armados. Protege a las personas que no participan o que han dejado de participar en las hostilidades y limita el empleo de medios y métodos de guerra.
Esta enmarcado dentro de unas normas y reglas que todo combatiente debe aplicar y acatar durante el transcurso del conflicto, se debe tener muyclaro quienes son los que están directa y activamente involucrados y para esto se tendrá muy presente el desarrollo de todas las actividades durante las hostilidades.
El Derecho Internacional Humanitario esta integrado por acuerdos firmados entre estados, estos acuerdos se denominan tratados o convenios, por el derecho consuetudinario que se compone a su vez de la práctica de los estados que estosreconocen como obligatorios así como principios generales del derecho.
El Derecho Internacional Humanitario no cubre las situaciones de tensiones internas ni de disturbios interiores como los actos aislados de violencia, solo es aplicable cuando se ha desencadenado un conflicto y se aplica por igual a todas las partes sin tener en cuenta quien lo inicio.

INTRODUCCION


En el presente ensayoencontraremos los componentes fundamentales del Derecho Internacional Humanitario (D.I.H), bajo que documentos se encuentra amparado, quienes realmente participan en el conflicto, cuales son las normas que los rigen, porque si bien sabemos que aunque hay muchas personas que están en medio del conflicto, no son estás las directamente involucradas y por esto se deben diferenciar y respetar susderechos, conoceremos cuales son los convenios existentes y reglas esenciales que se deben aplicar en el transcurso de una eventualidad . También encontraremos normas de comportamiento de los combatientes, ya que aunque se encuentren en un conflicto armado se tienen que asumir las reglas y acatarlas, saber identificar y respetar al oponente cuando se encuentre en condiciones vulnerables o cuandodecida entregar sus armas o se encuentre herido.

NORMAS FUNDAMENTALES DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

El Derecho internacional humanitario (DIH) es la agrupación de las distintas normas, en su mayoría reflejadas en los Convenciones de Ginebra y los Protocolos adicionales que tienen como objetivo principal la protección de las personas no participantes en hostilidades o que han decididodejar de participar en el enfrentamiento.
Las distintas normas del Derecho Internacional Humanitario persiguen evitar y limitar el sufrimiento humano en tiempos de conflictos armados. Estas normas son de obligatorio cumplimiento tanto por los gobiernos, los ejércitos participantes en el conflicto como por los distintos grupos armados de oposición o cualquier parte participante en el conflicto.
ElDerecho Internacional Humanitario a su vez, limita el uso de métodos de guerra y el empleo de medios utilizados en los conflictos, pero no determina si un país tiene derecho a recurrir a la fuerza, pues esto es regulado por la carta de Naciones Unidas.

El Derecho internacional Humanitario busca que esa situación sea compatible entre la lógica de la guerra y la lógica del derecho, que en laguerra se hagan el menor daño posible o el necesario para cumplir los objetivos bélicos de la guerra.
Para la aplicación del D.I.H se dan las siguientes regulaciones.

Derecho de Ginebra: Protege la población civil no combatiente, o a los combatiente desarmados, heridos, o enfermos o a los prisioneros de guerra.

Derecho de La Haya: Leyes y costumbres de la guerra, armas que pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Internacional Humanitario
  • Derecho internacional humanitario
  • Derecho Internacional Humanitario
  • Derecho Internacional Humanitario
  • Resumen derecho internacional humanitario
  • Derecho internacional humanitario
  • Derecho Internacional Humanitario
  • El derecho internacional Humanitario ( DIH)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS