Derecho internacional humanitario

Páginas: 28 (6880 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
[pic]

Universidad del Salvador
Maestría en Cooperación Internacional

Política Internacional Contemporánea

Trabajo Final

EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO:
ESFUERZOS POR ESTABLECER UN MARCO JURÍDICO EN LOS CONFLICTOS ARMADOS. Su evolución a lo largo de los tres post-ordenes.

Profesor: José PARADISO

Cursante: Alberto Raúl GADEABuenos Aires, Noviembre de 2003.
Introducción

Durante el transcurso del seminario, pudimos percibir el enfoque adoptado por el titular de la cátedra quien concibe una periodización basada en la propuesta del historiador Eric Hobsbawm, para el análisis del llamado “Siglo Corto”, que se extiende desde el comienzo de la 1ª Guerra Mundial hasta la desaparición de la Unión Soviética; esto traecomo consecuencia que en aras de una cabal comprensión de las características específicas que definen al siglo y concretamente que repercuten en la política internacional, deberemos tener en cuenta los procesos y acontecimientos que van de 1914 a 1991. Asimismo se percibieron las intenciones de centralizar el análisis en la “guerra y la paz”, en un esfuerzo procesual - globalizante que incluyó lasituación obrera (pobreza, huelgas); la cuestión de los nacionalismos; la situación económica (concentración, gigantismo); la secularización religiosa; la enseñanza universal; la ampliación del voto; la carrera armamentista, la opinión pública y otros temas interesantes que nos obligaron a reflexionar seriamente en la elección del “hilo conductor” que permitiera recorrer este período yfacilitara la caracterización del mismo; creemos ver en los intentos de “encuadrar jurídicamente” al accionar bélico: el Derecho Internacional Humanitario, una herramienta pertinente tras este objetivo, atentos a su evolución y características durante los tres cortes sugeridos por la cátedra, post ordenes: I y II Guerras Mundiales y Guerra Fría.

Antecedentes de las normativas en conflictos

Sibien varios historiadores han identificado sistemas internacionales que han funcionado como tales antes de la era cristiana, hay coincidencia en aceptar que fue en el año 1648, con firma del tratado de WESTFALIA, el momento convencional en que se inaugura un nuevo periodo en la historia de las relaciones internacionales. Desde entonces el sistema está estructurado, fundamentalmente a partir deuna nueva realidad que es el estado nación como actor dominante en la escena internacional. Aun cuando Inglaterra y España no hayan figurado entre las partes de esos convenios que pusieron fin a la guerra entre los Habsburgo y sus adversarios, es en aquel acto diplomático donde la inviolabilidad territorial se erigió como un principio internacional que consagra la existencia de los Estados frentea la concepción feudal según la cual territorios y pueblos constituían un patrimonio hereditario de príncipes y señores.
El movimiento de la consolidación del estado nación es, sin duda un momento culminante en la historia de las Relaciones Internacionales en Occidente. Todos los sistemas internacionales habían funcionado sobre las bases de ciertas reglas de juego o normas de convivencia queconstituía su legitimidad. Raymond Aron define el sistema internacional como un conjunto constituido por una serie de unidades políticas, que mantienen entre sí relaciones regulares y que son todas susceptibles de verse implicadas en una guerra general. En todos los casos, la utilización de la violencia o la guerra como razón última del poder fue la causa eficiente de la desintegración odestrucción de aquellos sistemas.
Así ocurrió con el “concierto europeo” creado después de la caída de Napoleón y que ha regido desde 1815 hasta la guerra de 1914. Finalmente si se considera como sistema el que se intentó instaurar con la Sociedad de las Naciones, también terminó con las anexiones territoriales del nazismo y el segundo gran conflicto mundial.
Es bien sabido que antiguamente los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Internacional Humanitario
  • Derecho internacional humanitario
  • Derecho Internacional Humanitario
  • Derecho Internacional Humanitario
  • Derecho internacional humanitario
  • Resumen derecho internacional humanitario
  • Derecho internacional humanitario
  • Derecho Internacional Humanitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS