Derecho internacional humanitario

Páginas: 17 (4097 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN

El Derecho Internacional Humanitario es hoy una de las ramas del Derecho Internacional más exhaustiva en sus reglas: la mayoría de los aspectos de la protección de las personas en los conflictos armados y de la conducción de las hostilidades han sido objeto de disposiciones detalladas. Además, los Convenios de Ginebra de 1949 han adquirido un reconocimiento prácticamenteuniversal. Muchas de sus disposiciones son ahora reconocidas como normas de derecho consuetudinario y hacen parte del jus cogens. Este notable éxito contrasta, sin embargo, con la segunda tendencia: las violaciones flagrantes de los Convenios y el aumento inquietante del número de actos inhumanos y crueles cometidos en el transcurso de los últimos años.
Asimismo, el Decreto Nº 3041 del 03 de Agosto de2004, establece la Reforma Parcial del Reglamento para la Regulación y Naturalización de Extranjeros y Extranjeras que se encuentran en el Territorio Nacional; en el artículo 2º: De conformidad con lo previsto en el artículo 5 de la Ley de Publicaciones Oficiales, imprimase a continuación el texto integro del reglamento para la regulación y naturalización de extranjeros y extranjeras que seencuentran en el territorio nacional, publicado en la gaceta oficial de la Republica Bolivariana de Venezuela 37.871 de fecha 3 de febrero de 2004, con las reformas aquí incorporadas y en el correspondiente texto único corríjase la numeración y sustitúyase por los del presente, la fecha, la firma y demás datos a que hubiere lugar.

DECRETO SOBRE REGULACION Y NATURALIZACION DE EXTRANJEROS Y EXTRANJERASQUE SE ENCUENTRAN EN EL TERRITORIO NACIONAL
Decreto Nº 3041. 03 de Agosto de 2004: Hugo Chaves Frías (Presidente de la Republica), en ejercicio que le confiere el numeral 10 del artículo 236 de la Constitución de la republica Bolivariana de Venezuela, en concordancia con lo dispuesto en la disposición Transitoria segunda ejusdem, con lo establecido en el artículo 26 de la Ley de Extranjeros, enlos artículos 4, 8 y 14 de la Ley de Naturalización y el único aparte del artículo 137 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, en Concejo de Ministros.
Dicta la siguiente: Reforma parcial del reglamento para la regulación y naturalización de extranjeros y extranjeras que se encuentran en el territorio nacional.
Artículo 1º: se modifican las disposiciones finales tercera y cuarta, en lossiguientes términos:
Tercera. A partir de la publicación del presente reglamento, se establecen seis meses para la recepción de los recaudos y el otorgamiento de los certificados correspondiente.
Cuarta. Los extranjeros y extranjeras que pudieren registrarse en el lapso previsto en la disposición tercera o en el de su prórroga, si fuere el caso, y no lo hicieren, no tendrán otra oportunidad deefectuar el mencionado registro de acuerdo con lo establecido en este reglamento.
Artículo 2º: De conformidad con lo previsto en el artículo 5 de la Ley de Publicaciones Oficiales, imprimase a continuación el texto integro del reglamento para la regulación y naturalización de extranjeros y extranjeras que se encuentran en el territorio nacional, publicado en la gaceta oficial de la RepublicaBolivariana de Venezuela 37.871 de fecha 3 de febrero de 2004, con las reformas aquí incorporadas y en el correspondiente texto único corríjase la numeración y sustitúyase por los del presente, la fecha, la firma y demás datos a que hubiere lugar.

CONVENCIÓN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS: PACTO DE SAN JOSÉ DE COSTA RICA.
Considerando que estos principios han sido consagrados en la Carta de laOrganizaciónde los Estados Americanos, en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos que han sido reafirmados y desarrollados en otros instrumentos internacionales, tanto de ámbito universal como regional.

PARTE I - DEBERES DE LOS ESTADOS Y DERECHOS PROTEGIDOS
CAPITULO II: DERECHOS CIVILES Y POLITICOS
Artículo 13....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Internacional Humanitario
  • Derecho internacional humanitario
  • Derecho Internacional Humanitario
  • Derecho Internacional Humanitario
  • Derecho internacional humanitario
  • Resumen derecho internacional humanitario
  • Derecho internacional humanitario
  • Derecho Internacional Humanitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS